OTRO ESCÁNDALO EN EL MUNICIPIO DE PENONOMÉ

Pugna impedirá cobro de personal municipal

Los 130 servidores municipales están desesperados, ya que sospechan que no podrán cobrar en el mes de enero.

Como si las crisis afrontadas en 2011 no hubieran

sido suficientes, los funcionarios del Municipio de Penonomé enfrentan otra vez el dilema de no poder cobrar su quincena a tiempo. Ahora, ni tesorero ni alcalde cuentan con firma autorizada por la Contraloría para avalar los cheques del personal administrativo.

Todo surge a raíz de que la semana pasada, el Concejo penonomeño, en conjunto con la alcaldía, aprobó un decreto por el cual se enviaba de vacaciones al recién ratificado tesorero, Noriel Guevara, y en su lugar nombraban como encargada de ese despacho a la actual administradora municipal, Noriela Ruiz.

De vacaciones

A su vez, el alcalde Carlos Jaén decidió irse de vacaciones en enero y dejar en su lugar a su vicealcalde, Víctor Santana.

Esta semana, al iniciarse el nuevo año, los administrativos se sorprendieron con que no se cumplieron los trámites para dichas designaciones y ahora no hay tesorero titular, en tanto que el alcalde carece de firma autorizada por estar de vacaciones, hecho que ha paralizado todos los trámites en el municipio.

Parálisis técnica

La situación fue planteada ayer en la reunión ordinaria del Concejo penonomeño, llegándose a la conclusión de que por ahora no hay otra alternativa que iniciar trámites para que las firmas, tanto de la tesorera encargada, como del vicealcalde, sean reconocidas por la Contraloría y los bancos, proceso que puede demorar hasta un mes.

Betty Aguilar, presidenta del Consejo Municipal, lamentó que la administración alcaldicia no haya cumplido con la tramitación de las firmas, pese a que el tesorero fue ratificado el 14 de diciembre de 2011, y ahora los afectados serán los funcionarios municipales.

Aseguró que cumpliendo con lo aprobado en la cámara edilicia y no existiendo otra alternativa, realizarán las gestiones para que la Contraloría registre la firma de Noriela Ruiz, en calidad de tesorera municipal encargada, en el mes de enero.

Lo advirtieron

A su vez, el tesorero Noriel Guevara también lamentó la situación y asumió la responsabilidad por el atraso en el registro de la firma, pero aclaró que había advertido lo que podía darse si no se le posesionaba en el cargo, el 3 de enero de 2012.

“Con seguridad que los más de 130 funcionarios municipales no cobrarán esta quincena, situación que podría extenderse hasta la próxima quincena si los trámites no se agilizan en la Contraloría”, pronosticó.

Víctor Santana, vicealcalde de Penonomé, calificó de “crítica” la situación, ya que ahora ni siquiera él puede ayudar a resolver el problema, dado que su firma no ha sido habilitada y, en tanto eso no suceda, ninguna decisión que tome tendrá validez.

Mientras, más de un centenar de empleados municipales veían con preocupación los hechos, pues éste es, por naturaleza, un mes difícil, luego de la inversión hecha durante diciembre. Otros, por lo demás, no tendrán cómo hacerle frente a sus compromisos y deudas.

Hermetismo

Si bien el Concejo penonomeño ha manejado con hermetismo el envío de vacaciones del tesorero Guevara, a pesar de haberlo ratificado en el cargo el 14 de diciembre pasado, se conoció que la Contraloría designó una nueva auditora, la cual inició la revisión de las finanzas municipales.

Las forzosas vacaciones de Guevara, quien hasta ese momento gozaba de buenas relaciones con el alcalde Jaén y la cámara edilicia, han despertado suspicacias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código