Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ALCALDÍA DE LA CHORRERA

Pugna por lote municipal

El director médico, Eric López, criticó al alcalde Herrera, dado que este centro de salud dispensa 500 consultas diarias.

El Municipio de La Chorrera ha iniciado una estrategia para disponer de activos que le permitan recuperar fondos y ampliar su capacidad funcional.

Tal es el caso de dos viejos inmuebles que se consideran parte del patrimonio histórico del distrito, localizados en Barrio Colón.

El pasado 4 de marzo, y pese a las críticas de la sociedad civil que se opuso a la venta de un globo de terreno, en el que décadas atrás operaron dependencias municipales, este fue subastado públicamente. Se trata de un área de 261.445 metros cuadrados, donde aún se yergue un edificio de cal y canto.

La convocatoria a la subasta fue hecha a través del portal digital de PanamaCompra y, según la ley de Contratación Pública, se fijó como precio de la venta la cifra de $120 mil.

Esta suma superó el precio promedio fijado con base a avalúos de la Contraloría General y del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2012 y que fue de $84 mil 592.62.

A la convocatoria asistieron cuatro ofertantes, aunque al final la Corporación Torre Vieja, del inversionista español Cesareo de Juan Dobarro, se adjudicó el terreno al ofertar $190 mil.

No obstante el abogado, Jorge Cervantes, aseveró que demandará la nulidad en contra de lo actuado por la administración alcaldicia. A criterio del jurista, el terreno en venta aloja a un edificio con valor histórico.

Recordó que en 2012, se logró frenar su venta, luego de presentar una demanda ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Para esa fecha, el municipio mediante el acuerdo municipal No. 37 de 27 de diciembre de 2011 intentó la venta directa del terreno.

En ese entonces, la parte interesada en la compra del terreno, según documento suministrado por una fuente municipal, era la misma empresa que ahora se adjudicó la compra en la subasta.

Cervantes aseveró que la excusa de vender el terreno con la intención de obtener fondos para la compra de un lote para el nuevo cementerio municipal, no es válida.

En 2012, el municipio logró un superávit de $400 mil, lo que implicó fondos suficientes para esta compra, dijo Cervantes.

Centro de salud

El otro caso es el del viejo centro de salud Magaly Ruiz. Pese a no fijarse una fecha definitiva, el alcalde de La Chorrera, Temístocles Herrera, exigió al Ministerio de Salud (Minsa), desalojar este edificio alegando necesitar el terreno.

Según el alcalde Herrera, el edificio está construido sobre terrenos municipales, aunque la estructura le pertenece al Minsa.

La estructura, adujo, será utilizada para alojar dependencias municipales, las cuales no precisó, argumentando que el Minsa ya cuenta con una sede para mudarse.

Sin embargo, el director regional del Minsa, Eric López, tachó de “irresponsable” la solicitud del alcalde, considerando que se trata de una instalación que dispensa salud a la población.

López admitió que desde hace tres años se construye un nuevo local para alojar este centro de salud, pero los constantes retrasos de la empresa han postergado la entrega al Minsa. El edificio, erigido frente al hospital Nicolás Solano, por la firma A&J Asociados, sigue cerrado y carece del suministro de agua y electricidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código