QUEJA COMUNITARIA

Quema de neumáticos asfixia a chorreranos

Para extraerle los alambres, muchos incineran las llantas, creando un problema de salud pública.

Como la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) no recoge las llantas que desechan los comercios en el distrito de La Chorrera, muchas personas las queman en cualquier lugar para extraerles el recubrimiento de alambre, que luego comercializan.

Esto se ha convertido en un problema de salud y de contaminación ambiental, advirtió el director regional del Ministerio de Salud (Minsa), Eric López.

Explicó que producto de la incineración de los neumáticos se libera una variedad de sustancias tóxicas, como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos, partículas que se depositan en la epidermis.

Mal respiratorio

Añadió que ello está provocando enfermedades respiratorias, incluyendo asma y hasta cáncer pulmonar.

También, dijo, está causando afecciones en la piel, ojos e inclusive insuficiencia cardíaca, pues las llantas se elaboran con derivados del petróleo.

Miles de llantas

Manuel Castillo, jefe de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica del Minsa, precisó que en 2012 se recolectaron más de 7 mil 500 llantas que habían sido arrojadas en la autopista Arraiján–La Chorrera, Playa Leona y Mendoza.

Para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti, señaló que los neumáticos son tratados con un larvicida que se aplica cada dos meses.

El Minsa, aseguró Castillo, está facultado para imponer multas de $501 en adelante, a quienes se sorprendan quemándolas.

DESPROTEGIDOS

Actualmente en La Chorrera las llantas no se recogen, porque el contrato de concesión firmado en 2007 entre la empresa Emas y el municipio no lo contempla.

Pese a ello, en 2012 se intentó lograr un acuerdo entre Emas, el Municipio y dueños de locales de venta de llantas nuevas y de segunda para fijar un costo por la recolección.

No obstante, los comerciantes indicaron que los costos que se les iba a aplicar eran demasiado onerosos, por lo que no se llegó a ningún acuerdo, y el tema ha quedado pendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código