SALUD PÚBLICA

Químicos contra el dengue, expuestos a la intemperie

El techo de la galera en donde se encuentran los productos fue removido sin conocimiento de las autoridades de Salud.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XMJTRb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XMJTRb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XMJTRb.jpg

En riesgo de perderse estuvieron los productos químicos que para todo el país utiliza el Ministerio de Salud para el control del mosquito Aedes Aegypti y que están almacenados en un depósito ubicado en el distrito de Chame.

Los productos habían quedado a la intemperie luego de que una persona que supuestamente compró el terreno en donde se encuentra el depósito ordenara este lunes la remoción del techo.

Jorge Hassan, director de la región metropolitana de Salud, indicó que se iniciará una investigación en contra de esa persona, a la cual no identificó, toda vez que puso en riesgo en primera instancia a la población de Bejuco, en donde se ubica el depósito. Dentro de la galera se almacenan productos como Cautrin, el cual es usado en las tareas de fumigación, además de larvicidas.

Estos productos fueron trasladados a otro almacén del Ministerio de Salud ubicado en la ciudad capital.

De haberse registrado lluvias en el área los gases que habrían emanado de la galera podrían haber causado serios problemas de salud entre la población, dijo Hassan, quien ayer fue comisionado por el ministro de Salud, Franklin Vergara, para atender el caso.

Igualmente, el funcionario confirmó el inicio de una investigación por parte del Departamento de Asesoría Legal en contra de la persona que ordenó la remoción del techo, y que podría incluir a la alcaldía del distrito de Chame.

Terrenos

Los terrenos en donde está el depósito en que se almacenan los productos para el control del mosquito Aedes Aegypti han pertenecido al Ministerio de Salud desde hace 50 años, por lo que según Hassan resulta imposible que hayan podido ser adjudicados a otra persona.

Alegó además que el sitio no es apto para ser habitado, dado los niveles de contaminación que allí existen.

El director de la región metropolitana de Salud reveló que ya existe un estudio por parte de la Dirección Nacional de Salud para mudar de lugar el depósito, el cual actualmente ha quedado cercado por residencias.

Hassan admitió que dentro del local existen productos que ya no son utilizados por la dirección de Control de Vectores y que también deben ser cambiados de lugar.

En el año 2004 la Unidad Nacional de Coordinación para la ejecución del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre el control de los Contaminantes Orgánicos Persistentes recomendó el traslado del local.

Consultado brevemente sobre este caso, el alcalde de Chame, Euclides Mayorga, dijo que no tenía conocimiento de esta situación.

Evolución

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud informó que el fin de semana pasado ingresaron a los diferentes hospitales siete casos sospechosos de dengue complicado, mientras tanto se le dio de alta a 10 pacientes.

La información señala que hasta el momento se encuentran hospitalizados por esta enfermedad ocho pacientes en condición estable y bajo observación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código