RECORDATORIO

RECORDATORIO: Una vida exaltando nuestras tradiciones

catita de panamá

Comienzo este artículo con parte de la letra de una de las piezas que en forma altisonante y rítmica cantó esta distinguida dama panameña, que alegró con su saloma y tonadas tarimas, pistas y jardines en todo nuestro querido suelo istmeño: “Negra, tú qué vas a hacer, cuando salga el hombre con su lucecita y el San Miguel, nada te va a suceder estando conmigo acurrucadita al amanecer. Ay qué susto tiene mi negra, qué barbaridad, cuando sale el hombre alumbrando por la madrugá. Y yo estoy deseando que salga ya la aparición, para que esté cerca mi negra, de mi corazón”. Esta pieza, según se cuenta, es letra de Carlos Eleta Almarán y menciona un pueblito vía carretera a Volcán en Chiriquí, en donde queda el haras San Miguel.

Catita de Panamá le cantó a muchos pueblos: Monagrillo, Ocú, Las Tablas, El Carate, Guararé, Chitré, Penonomé, etc.

Su nombre era Catalina del Carmen Carrasco Aguilar, y en los inicios de su vida artística cantó con el conjunto Viva Panamá de Yin Carrizo; sus mayores éxitos fueron 20 de enero en Ocú, Sube al jorón, La morena tumbahombre, Tengo una novia, La pegajosa, Pegadita de los hombres, Hojita de tamarindo, Julia, Cosita buena, De que se va se va, Mi morenita, La viuda templá, Canta canta negra, El gallo pinto, El trapichito, El Carate, y otras como Nunca me has querido y La niña Marquela, que aunque se discute su autoría, las cantaba con donaire, acierto y gran dominio artístico. Catita también interpretó Nos vemos los dos solitos, de la poetisa Zydia Candanedo de Zúñiga (q.e.p.d.), y La angostura de Penonomé, de la panameña Gladys de la Lastra (q.e.p.d.).

Catalina Carrasco nació en La Chorrera, pero casi todos los pueblos del país se vistieron de gala y llenaron de alegría al oír su incomparable voz en las patronales, en las fiestas patrias y en diversas festividades. Es una lástima que en este mes de noviembre, cuando debemos exaltar lo nuestro, el folclore y el arte vernáculo, no se le haya dado cabida en los programas de los medios de comunicación, a la trayectoria artística de tan renombrada y recordada artista, para que las nuevas generaciones la conozcan y así mantener nuestra tradición exaltando lo nacional.

Según un comentarista de festividades típicas, la última vez que cantó Catita de Panamá fue con el conjunto de Yin Carrizo, en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código