´Rascando´ el cielo

Con el boom de la construcción, que el país experimenta desde hace varios años, es común observar en las alturas, silueteadas contra el horizonte, imponentes grúas, junto a las que crecen proyectos arquitectónicos que “rascan el cielo”.

Cada estructura está adaptada a un propósito específico que facilita el, de otra manera, imposible trabajo de separar el ladrillo del suelo.

Entre los aparatos mecánicos, las grúas torre son las que más llaman la atención, asociadas, además, con los megaproyectos que se levantan en los diferentes puntos de la ciudad.

Y es que ningún proyecto, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá, puede prescindir de estos aparatos, destinados a trasladar los materiales pesados a grandes alturas.

La función de las grúas torre es elevar, con el uso de un gancho, la carga que no pueden distribuir los obreros.

Joel García, operador de una de las grúas, explica que las máquinas tienen capacidad de carga de hasta cinco toneladas de concreto.

García, como los otros operadores, es consciente de que un descuido pondría en peligro su vida, la de sus compañeros de labores y hasta la de los transeúntes y conductores que circulan cerca de las obras.

Un peligro latente, tanto cuando se encuentra en operación la máquina como en proceso de desmontarla.

El accidente que se registró el año pasado en Colón, en la ampliación del Canal, donde murió aplastado un operador, es un trágico ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código