NI EL MINSA NI LA ANAM OPINAN

Rechazan instalación de laboratorio metalúrgico

Expertos consultados han dicho que en estas instalaciones se utilizan productos químicos peligrosos para la salud.
camuflaje. Aunque el rótulo informativo menciona un ‘puesto de control y almacén de documentos’, los lugareños insisten en que se levantará un laboratorio metalúrgico. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González camuflaje. Aunque el rótulo informativo menciona un ‘puesto de control y almacén de documentos’, los lugareños insisten en que se levantará un laboratorio metalúrgico. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González
camuflaje. Aunque el rótulo informativo menciona un ‘puesto de control y almacén de documentos’, los lugareños insisten en que se levantará un laboratorio metalúrgico. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González

Cuarenta comunidades y las autoridades de El Ciruelito, corregimiento de Río Grande de Penonomé, rechazan la posible instalación en este sitio de un laboratorio de metalurgia promovido por la transnacional canadiense Minera Panamá.

En este laboratorio, según los quejosos, se utilizarían químicos para obtener minerales de las muestras que extraiga Minera Panamá del área de concesión en el distrito de Donoso. Entre estos citaron arsénico, mercurio, xantatos, ácido sulfúrico y nítrico, como otros reactivos letales para el ser humano.

Anais Agrazal, del Movimiento Pro Defensa de la Salud de El Ciruelito y áreas aledañas, contó que la inquietud de la comunidad surgió en marzo pasado cuando delegados de la empresa citada llegaron a la comunidad para encuestar a los vecinos respecto a la ubicación de un local de almacenaje de documentos, administración, recibo e inspección de carga entre otros.

SORPRESA

En esta primera ocasión, indicó, no se informó a la comunidad del laboratorio de metalurgia, pero posteriormente en otra consulta en que se les pidió opinión sobre la instalación de un laboratorio metalúrgico, obviamente que los tomó a todos por sorpresa.

Ante la información, indicó que empezaron a investigar y asesorarse con expertos que les aseguraron que los productos utilizados en este tipo de instalación son altamente peligrosos para la salud, y lo más triste es que aunque han solicitado explicaciones a la minera no han recibido respuesta.

Rigoberto Ramos, presidente del Comité de Acueducto, expresó preocupación porque El Ciruelito y otras 40 comunidades del área se sirven de la reserva hídrica del cerro Guacamaya, mediante acueductos por gravedad, cuya tubería principal quedaría a 50 metros de donde se pretende construir este laboratorio.

Lamentablemente, y a pesar de las invitaciones, señaló que Minera Panamá no les ha informado qué tipo de químicos emplearán en el área y que métodos aplicarán para el control y desecho de residuos o para evitar algún derrame accidental que pudiera contaminar las capas freáticas o el ambiente.

Incluso, la comunidad ha exigido respuestas a la Autoridad Nacional del Ambiente y al Ministerio de Salud sobre la ubicación de este laboratorio, pero no han atendido estas peticiones, mucho menos Minera Panamá, lo que, según dicen, les inquieta mucho más, pues consideran que buscan ocultar algo que pudiera ser peligroso.

No hay que temer

En tanto, Mercedes Morris, gerente de relaciones externas de la empresa, aseguró que no se trata de un laboratorio de metalurgia, sino de suelos y que aún no se ha decidido ubicarlo allí.

Morris aclaró que lo que ocurre es que se iniciaron los estudios para explorar posibilidades, pero lo más probable, luego del cambio de administración de la empresa, es que no se ubique en El Ciruelito debido al inconveniente de lo alejado de este sitio de la planta.

Sin embargo, documentos y volantes entregadas por la empresa dan cuenta de la construcción del laboratorio en que ubicarían hornos, trituradoras y moliendas, máquinas de flotación y un analizador de elementos para el contenido de la roca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código