CHAME Y SAN CARLOS

Rechazan irrupción de paseos en ríos y playas

Existe una carencia de guardavidas idóneos para cubrir las principales playas y ríos del país, cuya formación y contratación es onerosa.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Existe una carencia de guardavidas idóneos para cubrir las principales playas y ríos del país, cuya formación y contratación es onerosa.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Existe una carencia de guardavidas idóneos para cubrir las principales playas y ríos del país, cuya formación y contratación es onerosa.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La decisión de los alcaldes de los distritos de Chame y San Carlos, en el oeste de la provincia de Panamá, de no permitir el ingreso de buses de paseos de otros sectores a sus playas, así como el requisito de incluir un guardavidas calificado, fue criticado por el presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá, Nelson Antonio Lara.

Según Lara, la Ley No. 19 de 5 de junio de 2007, o ley de los guardavidas, expresa en su artículo 23 que “todas las instalaciones que posean áreas acuáticas deberán contratar los servicios de guardavidas, según lo establecido en la presente ley”.

Así mismo, indicó que el artículo 24 señala que “los municipios que cuenten con áreas acuáticas definidas y en uso, deberán programar y disponer, dentro de sus partidas, los recursos necesarios para entrenar y contratar guardavidas”.

Sobre la restricción a los paseos de usar las playas, recuerda que el artículo 27 de la Constitución Política contempla el libre tránsito por el territorio nacional, sin más limitación que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y migración.

En síntesis, son las autoridades de Gobierno las que están obligadas a proteger la vida, bienes y honra de los nacionales y extranjeros que estén bajo su jurisdicción proveyendo de guardavidas los balnearios, sostiene.

Déficit de personal

Heriberto Chávez, presidente de la Junta de Salvamento Acuático y ejecutivo del Sinaproc, estimó que Lara pudiera tener algo de razón, pero que en este momento la ley de guardavidas no está reglamentada y se requieren recursos para implementar sus ordenanzas.

Formar uno de estos profesionales, dijo, puede estar costando $800, por la capacitación que incluye 45 días de entrenamiento.

Actualmente, indicó, hay un gran déficit de guardavidas, por lo que Sinaproc iniciará un nuevo curso desde el 23 de enero, para cubrir Carnaval y Semana Santa.

En tanto, el presidente del Consejo Municipal de Chame, Abdul Juliao, aseveró que si bien no son todos, hay muchos bañistas que acuden a las playas de Gorgona, Punta Chame y Cabuya solo para generar riñas y basura.

Para el alcalde de este distrito, José Pastor Solís, al concluir la temporada de paseos solo les queda destrucción y contaminación de desechos en ríos y playas.

Por ello, comparte la opinión de las juntas comunales de no permitir el acceso de buses y microbuses a los balnearios de Chame.

Sostuvo que financieramente a la alcaldía le es imposible costear guardavidas, como lo establece la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código