Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Barro Blanco, un ‘diálogo sordo’

Temas:

Otro balde de agua fría lanzó la cacica Clementina Pérez sobre las esperanzas del jefe de Estado de que ponderaran la importancia de la hidroeléctrica. Todos dijeron ¡NO! Otro balde de agua fría lanzó la cacica Clementina Pérez sobre las esperanzas del jefe de Estado de que ponderaran la importancia de la hidroeléctrica. Todos dijeron ¡NO!

Otro balde de agua fría lanzó la cacica Clementina Pérez sobre las esperanzas del jefe de Estado de que ponderaran la importancia de la hidroeléctrica. Todos dijeron ¡NO!

Mientras el mandatario les hablaba de diálogo y paz social, los indígenas reiteraron su exigencia de derribar la represa. Mientras el mandatario les hablaba de diálogo y paz social, los indígenas reiteraron su exigencia de derribar la represa.

Mientras el mandatario les hablaba de diálogo y paz social, los indígenas reiteraron su exigencia de derribar la represa.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, cumplió su promesa de sentarse a dialogar con la dirigencia ngäbe buglé en Tolé y Tabasará, en torno al proyecto Barro Blanco.

Sin embargo, el encuentro no obtuvo el éxito esperado, por cuanto la cacica general Silvia Carrera y los líderes del Movimiento 10 de Abril, al igual que su rival, la cacica suplente Clementina Pérez y el Movimiento 22 de Septiembre, coincidieron en demandar la cancelación de la obra.

De nada le valió al mandatario invocar la importancia de la paz social y permitir la conclusión del proyecto para beneficio de los panameños, pues la consigna fue y es: “No a Barro Blanco”.

Carrera, empero, aceptó volverse a reunir la próxima semana con el gobernante para tratar el tema y otros puntos que, según afirma, siguen pendientes.

Mientras tanto, la empresa Genisa, que adelanta la construcción del proyecto, solicitó ayer “certidumbre y respeto” para su inversión hidroeléctrica.

Rechazan proyecto e insisten en demolición

La intención del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de convencer a los grupos indígenas que se oponen al proyecto Barro Blanco, en el río Tabasará, de concluir la obra y seguir dialogando para llegar a un acuerdo beneficioso para todos, se estrelló contra una postura única: no a la hidroeléctrica.

Varela viajó ayer a Tolé, provincia de Chiriquí, donde se reunió con la cacica general Silvia Carrera y otras autoridades, respaldadas por el Movimiento 10 de Abril, pero tras cinco horas de conversaciones el diálogo entró en un punto muerto.

Luego se trasladó al sitio del proyecto, donde el Movimiento 22 de Septiembre, el Congreso Tradicional y la Iglesia Mama Tatda mantienen un campamento de protesta contra Barro Blanco, para conversar con líderes como la cacica suplente Clementina Pérez, Toribio García y otros.

En Tolé, la cacica Carrera y otros dirigentes rechazaron de plano la propuesta del mandatario, de darle continuidad a la construcción de la hidroeléctrica y no iniciar operaciones hasta que se agote el diálogo.

Cuestionaron el que hace un año, en Santiago de Veraguas, el propio mandatario prometió cancelar Barro Blanco, pero hoy no honraba su palabra.

Al final, el Presidente sostuvo la tesis de que se necesita paz social en el país y que para él eso es lo más importante. Mostró preocupación porque de no concluirse la obra y ante la proximidad de la estación lluviosa, esto podría causar daños en las poblaciones aguas abajo.

Luego, al reunirse en Barro Blanco recibió la misma respuesta de la cacica Pérez, sumado a las oraciones de Mama Tatda.

Genisa protesta

Frente a la estrategia asumida por el Presidente, la empresa Genisa, que construye la hidroeléctrica, pidió al Gobierno “certidumbre y respeto” a su inversión, y advirtió de que no pueden seguir invirtiendo en la terminación del proyecto hidroeléctrico si no hay una garantía de recuperación de su inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código