Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Rechazan tala y contaminación

Temas:

Los mensajes de los asistentes insistieron en la necesidad de crear conciencia sobre conservar limpias y reforestadas las fuentes de agua existentes. Los mensajes de los asistentes insistieron en la necesidad de crear conciencia sobre conservar limpias y reforestadas las fuentes de agua existentes.
Los mensajes de los asistentes insistieron en la necesidad de crear conciencia sobre conservar limpias y reforestadas las fuentes de agua existentes.

En medio de una marcha realizada en la ciudad de David, en conmemoración del Día Mundial del Agua, voces de preocupación se alzaron para plantear los estragos de la sequía en fincas ganaderas; falta de programas de reforestación y el temor de que el pueblo chiricano esté ingiriendo agroquímicos al consumir el agua de los ríos.

En la caminata desfilaron estudiantes, miembros de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno.

Alexander Caballero, conductor del programa “El Minuto Ganadero”, de Radio Chiriquí, informó que los productores de ganado se reunirán esta semana en el Municipio de Dolega, debido a que sus hatos sufren por la sequía. “Nos reportan que ya solo les queda poner a sus reses a beber en charcos, porque los ríos se quedaron sin caudal”, dijo.

Mientras que el ambientalista Raúl Montenegro precisó que “Chiriquí se está convirtiendo en un gran potrero”, y quien no lo quiera aceptar solo tiene que ver la provincia desde el servicio satelital de Google, donde se dan referencias geográficas.

Julio César Castillo, director de Agua Potable y Alcantarillados del Ministerio de Salud, dijo que el Gobierno tiene el gran reto de impulsar el programa de la Autoridad Nacional del Ambiente “Un millón de hectáreas”, principalmente para recuperar los bosques de galería que protegen los ríos.

“Tenemos que hacer mucho más aún. La cobertura de agua potable llega al 94% en las zonas urbanas, pero al 40% en las comarcas”, lamentó Castillo.

“Un millón de hectáreas sería ideal para empezar, pero se necesita hacer mucho más”, apuntó Montenegro.

Pesticidas

La especialista en calidad del agua del Ministerio de Salud, Dalys Rovira, señaló que la provincia de Chiriquí necesita que el estado dote a los científicos chiricanos de un cromatógrafo de gases, equipo que permite detectar la presencia de químicos en el agua potable.

“No sabemos si estamos bebiendo químicos. La inversión es de $250 mil, pero el beneficio en salud sería enorme”, señaló Rovira.

“Ni el laboratorio del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, ni el del Ministerio de Salud ni el de la Universidad Autónoma de Chiriquí pueden velar por la presencia de químicos, por no contar con un cromatógrafo”, reiteró.

Coliformes

Añadió que lo peor que ha visto en manejo de un caudal está en la cuenca baja del río David, donde la propia población vierte millones de galones de agua contaminada con heces fecales.

Según la experta, la zona de El Rondón, en los suburbios de David, refleja millones de unidades formadoras de colonias de coliformes fecales, cuando lo normal sería solo 250 unidades por 100 mililitros de muestra de agua. Esto refleja la gran contaminación del lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código