BRISAS DE SONÁ, PROMESA PRESIDENCIAL

Reclaman al Miviot retraso en entrega de una barriada

Además de demorar la entrega, las viviendas se diseñaron muy pequeñas y de menor valor que las que ocupan los afectados.

El estancamiento en la construcción del proyecto residencial Brisas de Soná, una de las obras insignia del presidente Ricardo Martinelli para su poblado natal, Soná, mantiene en incertidumbre a decenas de familias que abrigaban la esperanza de que este año no volverían a sufrir las secuelas de las inundaciones de sus casas.

Se trata del retraso del complejo habitacional, cuyo costo es de $3 millones 974 mil y con el cual el jefe del Ejecutivo pretende resolver el problema de los residentes de las barriadas El Lago, Omar Torrijos, Don Bosco, Los Toretos y Calle El Mida, que año tras año sufren por los desbordamientos de los ríos Tríbique y San Pablo.

“Hace año y medio estamos en espera de las dichosas viviendas, ya que seguimos afectados por las inundaciones y nada”, puntualizó Guillermina Rivera, vocera de los residentes de la barriada El Lago.

Nueva inundación

Según la fuente, hace dos semanas las casas que actualmente habitan volvieron a inundarse y lamentablemente todavía no hay una respuesta de cuándo serán reubicados en las nuevas viviendas.

Rivera expuso que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Veraguas solo se aparece en el área en el momento en que se inundan, y a la fecha no aclaran en qué momento se concluirá el proyecto que debió estar listo hace más de un año.

Menor costo

Pero el retraso en la ejecución de la obra no es el único problema que confronta el proyecto. El representante de Soná cabecera, Douglas Ábrego, reveló que hay moradores de las cinco barriadas inundables que no están dispuestos a reubicarse en el nuevo complejo habitacional, debido a que las casas que se construyeron son de un costo menor al de las actuales.

“Hay muchas familias que están renuentes a salir de sus viviendas actuales, porque las casas nuevas están por debajo del valor de la propiedad que ocupan en este momento”, explicó el edil.

Ábrego añadió que el tema de la reubicación tendrá que manejarse con cautela, porque muchas de las beneficiarias no están dispuestas a salir de las tierras que ocupan actualmente, pese a que son áreas inundables.

Muy pequeñas

En este sentido, Rivera, vocera de la barriada El Lago, planteó la preocupación de las familias beneficiarias que también están disconformes con el espacio de que disponen las nuevas casas.

“Hay familias que tienen entre seis y ocho miembros y en las casas nuevas no tendrán el espacio y no se garantiza que se puedan ampliar”, acotó.

Javier Barrios, encargado de la empresa H.F. Builders, que ejecuta la obra, reconoció que el proyecto sí estuvo paralizado por razones que no explicó, pero agregó que ya los trabajos se han reanudado.

Agregó que aún no se puede determinar cuál será la fecha en la que se podría culminar las nuevas residencias para proceder a la reubicación de las familias beneficiarias, pero enfatizó que la empresa garantizará la culminación del proyecto.

En enero, tal vez

En tanto, en una comparecencia ante el Consejo Municipal de Soná, Edgar Martínez, director regional del Miviot en Veraguas, anunció que el proyecto Brisas de Soná sería entregado entre los meses de diciembre o enero del próximo año.

El 11 de diciembre de 2011, el propio Martinelli, en compañía del entonces titular del Miviot, José Domingo Arias, hoy candidato oficialista a la Presidencia de la República, colocó la primera piedra y dio inicio a la ejecución del citado proyecto que debió culminarse a mediados del año pasado.

POCO AVANCE

Brisas de Soná cuenta con 105 viviendas, de bloque y zinc, con dos recámaras, sala-comedor y cocina. Actualmente su nivel de avance es del 45%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código