REGIÓN ÑO KRIBO, AL NORTE DE BOCAS DEL TORO Y VERAGUAS

Reclaman giras médicas en Mununí para frenar muertes

La extensa y dispersa comarca Ngäbe Bugle hace que los esfuerzos del Minsa no lleguen a la niñez desnutrida.

La prestación de los servicios de salud en la región de Ño Kribo, vecina de Bocas del Toro, es “crítica”, afirmó Pedro Ábrego, dirigente de la Unión de Pueblos Originarios Transfronterizos de Panamá y Costa Rica.

Ábrego especificó sus críticas en el panorama sanitario del poblado de Mununí No.3, en el distrito de Kankintú, y se atrevió a asegurar que el resto de la comarca atraviesa igual condición, ya que no se cuenta con puestos de salud ni mucho menos con centros de salud suficientes, abastecimiento de medicamentos ni transporte acuático para realizar giras médicas.

Afirmó que los niños más pequeños están muriendo por males respiratorios, parasitosis y enfermedades gastrointestinales, sin excluir que son víctimas de dermatitis y escabiosis.

La Unión de Pueblos Originarios Transfronterizos es una organización social que aglutina etnias de distintas regiones y realiza giras para captar las necesidades que afrontan los pueblos indígenas de ambos países.

Tras su última gira por la región de Ño Kribo, la agrupación se percató de un maestro que estaba padeciendo de una enfermedad que le mantenía las piernas hinchadas y desconocía el porqué.

“No se cuenta con médicos, por lo que hacemos un llamado para que se programe lo más pronto posible una gira para estas áreas”, señaló. También indicó que los padres de familia de este poblado, de un centenar de habitantes, están reclamando la construcción de un puesto de salud.

Habla el Minsa

Para el director de Salud de la comarca Ngäbe Bugle, José Stonestreet, es probable que lo denunciado sea cierto, porque estas son las enfermedades que padece nuestra población infantil en estas áreas tan extensas y marginadas, donde los poblados están muy dispersos.

Stonestreet también atribuyó la imposibilidad de satisfacer todas las necesidades de salud, sobre todo con el recorte presupuestario que ha sufrido el Ministerio de Salud (Minsa). No obstante, explicó que cada dos meses se programan giras de hacia estas zonas.

Hay ambulancias

En relación al transporte de enfermos, precisó que ya se ha solucionado el problema de la falta de ambulancias acuáticas para las áreas costeras que son zonas muy dispersas y se ha abastecido de medicamentos a los centros y puestos de salud.

El director comarcal de Salud precisó que el Minsa cuenta con 92 puestos de salud, 13 centros de salud y un hospital regional en San Félix, que brinda servicio al oriente chiricano.

En este hospital, detalló, se cuenta con 30 médicos generales y un ginecólogo. Sin embargo, confesó que se confronta la falta de médicos especialistas en las regiones comarcales.

Médicos escasean

Stonestreet reveló que la falta de médicos es tal, que tres doctores indígenas recientemente graduados en La Habana, Cuba, y que fueron nombrados para laborar en la comarca, finalmente rechazaron el nombramiento.

subregistro

A las denuncias expresadas por el sacerdote José Tomás González, de que en áreas como Cricamola los niveles de desnutrición infantil son tan altos que causan muchas muertes, y que en Loma Yuca, Santa Catalina y Valle Bonito han pasado de 20 a 30 muertes al año, Stonestreet admite que lo disperso de estos sectores no permite que el Gobierno lleve un registro fidedigno. “Es una situación muy triste, pero se trabaja para mejorar el registro estadístico”, indicó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código