Reclaman parcelas en el cerro San Cristóbal

la delimitación del área protegida del cerro San Cristóbal de Natá mantiene disconformes a los moradores y productores de ese sector, ya que alegan que el Programa Nacional de Administración de Tierras (Pronat) les está restando parte de las tierras que les pertenecen.

Desde inicios de 2012, Pronat efectúa mediciones de los terrenos que ocupan allí los moradores, a fin de beneficiarles con el programa de titulación de tierras.

Benjamín Gómez, residente del lugar, dijo que nunca se les tomó en cuenta cuando se hicieron las mensuras y solo se les llamó para verificar los planos.

La sorpresa que se llevó fue al percatarse que de las 3 hectáreas de tierra que posee dos quedaron dentro del área protegida, y que en igual condición se halla el resto de las personas que mantienen terrenos en ese lugar.

Gómez señaló que se les ha despojado de 200 hectáreas de tierras y que a pesar de demandar una explicación, Pronat no les da una respuesta positiva.

Desde hace muchos años, el cerro San Cristóbal ha sido explotado para agricultura de subsistencia y ganadería por sus habitantes.

En abril de 2004, el Consejo Municipal de Natá declaró 214 hectáreas del sitio como área protegida por su rica diversidad ecológica, además de su pasado histórico y arqueológico.

Angélica Osses, ingeniera municipal, dijo que basados en un acuerdo municipal, Anam y otra entidad hicieron el levantamiento del perímetro del área en reserva.

Según Osses, el municipio desconocía que habían productores en el área protegida hasta ahora que se hacen las mediciones. A su vez, María Eugenia Céspedes, coordinadora del Pronat, admitió que si bien este fue el ente que hizo las mediciones, fue la Anam la que les dio los límites del área protegida.

Ricardo Soberón, administrador de Anam en Coclé, señaló que el próximo jueves 27 asistirá a la sesión del Consejo Municipal donde ofrecerá las explicaciones sobre el tema y aclarará a los productores y dueños de tierra todas sus dudas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código