AVANCE : Etesa confirma apagón parcial por incidencia en subestación El Coco en Penonomé.

ASPIRACIÓN

Recogen firmas para que la Normal sea universidad

Los normalistas presentarán al presidente Martinelli un memorial con el que buscan el respaldo oficial para su proyecto.

Los docentes y estudiantes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENDJA), de la ciudad de Santiago de Veraguas, comenzaron una campaña nacional de recolección de firmas para sustentar una petición al Gobierno nacional para que se convierta a este plantel en una universidad pedagógica.

Desde ayer los alumnos y profesores normalistas se abocaron a recorrer las calles, avenidas y áreas públicas de la ciudad de Santiago, donde han pedido a la ciudadanía firmar un memorial que será entregado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, como respaldo a un anteproyecto de ley que plantea la creación de una institución de educación superior.

El profesor Reynaldo Ábrego, vocero de los docentes de la Normal, explicó que esta campaña ya se inició en Veraguas, sin embargo la misma tendrá un alcance nacional, ya que los estudiantes de otras regiones del país que estudian en este plantel, también aprovecharán los fines de semana para recolectar firmas en sus respectivas provincias.

El dirigente adelantó que la intención es que desde Darién hasta Chiriquí y Bocas del Toro se apoye la iniciativa de convertir a la ENJDA en una universidad formadora de profesionales.

Ábrego añadió que una vez se culmine el proceso de recolección de firmas se entregarán al presidente Ricardo Martinelli, acompañadas de un anteproyecto de ley elaborado por especialistas en educación, en el que se establecen los objetivos y parámetros para convertir la Normal en una universidad pedagógica.

Alexander Hernández, también docente de la Normal de Santiago, añadió que además de la iniciativa de recolectar firmas se le solicitó a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional realizar una reunión en este plantel para que puedan escuchar la propuesta.

La fuente adelantó que por parte de la citada comisión parlamentaria se establecerá el diálogo para escuchar los planteamientos sobre la creación la nueva institución.

En las últimas dos semanas, el tema cobró fuerza luego que estudiantes y docentes realizaron un paro de labores de seis días para exigir a la ministra de Educación, Lucy Molinar, la permanencia de la licenciatura pedagógica y empezar el proceso para convertir este plantel en una universidad pedagógica.

Por su parte, Rodrigo Andrade, director regional de Educación en Veraguas, comentó que habrá que esperar la reunión pendiente la próxima semana entre la ministra Molinar y la comunidad educativa de la Normal, para explorar la posibilidad de que se concrete el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código