FESTIVIDADES PATRIAS

Recortan ruta del desfile en Chiriquí

Debido a una baja en la cantidad de delegaciones, la ruta normal fue variada, lo que ha traído malestar entre la población.
Los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de David solo desfilarán 40 delegaciones, cuando en años anteriores llegaban hasta 105. LA PRENSA/Archivo. Los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de David solo desfilarán 40 delegaciones, cuando en años anteriores llegaban hasta 105. LA PRENSA/Archivo.
Los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de David solo desfilarán 40 delegaciones, cuando en años anteriores llegaban hasta 105. LA PRENSA/Archivo.

Ariel Sánchez, un veterano músico director de la banda 19 de Marzo, teme que en un futuro las autoridades de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, decidan eliminar los desfiles patrios.

Su preocupación se basa en el hecho de que cada año, en su opinión, son más las restricciones para rendirle homenaje a la patria, y a que el Ministerio de Educación (Meduca) anunció un recorte en la ruta del desfile.

Este año el recorrido del 3 y 4 de noviembre se iniciará en el parque de Las Madres, recorrerá la avenida Obaldía, luego seguirá por la avenida Domingo Díaz hasta llegar a la calle F Sur, a la altura del restaurante Antojitos.

Hasta el año pasado el desfile recorría toda la calle F Sur y terminaba en un supermercado de la localidad.

Según Sánchez, en ese tramo el público veía el desfile con mayor comodidad, por lo que el recorte de la ruta generará hacinamiento, toda vez que cientos de personas tendrán que colocarse en las estrechas aceras de la avenida Domingo Díaz.

Al respecto, Lesbia Cano, vocera del Meduca, señaló que la causa para acortar el desfile es que ahora hay menos delegaciones, ya que no se tendrá la participación de las entidades públicas.

“Antes la ruta era muy larga y agotadora para los estudiantes que participaban rindiéndole honor a la patria”, afirmó.

Yansi Rodríguez, representante del Municipio de David ante la comisión de desfiles, que coordina el Meduca, explicó que los días 3 y 4 solo desfilarán 40 delegaciones.

Años atrás, los desfiles patrios en este ciudad llegaron a contar hasta con 50 delegaciones el día 3 y 105 el 4.

Rodríguez indicó que el recorrido adoptado también se basa en que las bandas que salen de David a otros distritos deben llegar a esos poblados antes de las 5:00 p.m. o de lo contrario la Policía no los dejará participar en los desfiles.

Gerónimo Zelaya, de la banda de veteranos, aseguró que el recorte de la ruta le quitará lucidez a la festividad.

COCLÉ

Mientras, autoridades de Coclé informaron que tienen todo coordinado para el operativo de fiestas patrias en los seis distritos de esta provincia, incluyendo los días 5 y 6 que se celebran en Natá, Antón y Penonomé.

Según detalló la comisionada jefa de esta zona policial, Ibeth González, un contingente de policías de la ciudad capital reforzará el pie de fuerza, no solo para mantener la custodia en las áreas de desfile, sino también en las comunidades y barriadas donde se concentra la mayor población.

Manifestó que el operativo comenzó desde las 6:00 a.m. de este viernes y culminará el próximo 7 de noviembre cuando finalicen las actividades patrias y las fiestas populares.

En tanto, para hoy 2 de noviembre los alcaldes de Penonomé y Antón prohibieron el consumo de licor y la realización de actividades festivas, además del consumo de bebidas alcohólicas en las rutas establecidas para el paso de los desfiles en los pueblos de la provincia coclesana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código