Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

REFUGIO DE BANDAS DELICTIVAS, SEGÚN LAS AUTORIDADES

Recrudece la violencia en el área de Panamá oeste

Burunga, en el distrito de Arraiján, se convirtió en el lugar más peligroso, con 20 homicidios durante el año 2011.

Las muertes violentas y el tráfico de drogas fueron dos de los elementos que predominaron en el sector oeste de la provincia de Panamá durante el año pasado, tal como se evidencia en las estadísticas de la Policía Nacional.

En el distrito de Arraiján la mayor parte de los homicidios estuvieron relacionados con la disputa entre pandillas rivales, que en su mayoría son células de las establecidas en la ciudad capital, aseguran las autoridades.

En este distrito el corregimiento de Burunga fue el más peligroso, con 20 de los 66 homicidios registrados durante el año 2011.

Para el dirigente del Movimiento Proyecto Dos Mil de Arraiján, Luis González, la violencia que afecta a este distrito es consecuencia de grupos y células del pandillerismo y narcotráfico que están “camuflados como precaristas”.

Según González, aun cuando la organización que dirige ha propuesto programas positivos a las autoridades municipales, legislativas y gubernamentales, todas han caído en oídos sordos.

En lo que va del mes de enero en el distrito de Arraiján ya se han cometido cuatro homicidios.

CRUEL REALIDAD

En el distrito de La Chorrera miembros del programa Vecinos Vigilantes han advertido a la Policía Nacional el temor que siente la comunidad por las marcas que algunos delincuentes están colocando en sus casas.

Para Leonor Vuelva, residente del área, el tema es preocupante, especialmente por la incursión de vehículos extraños durante las horas de la madrugada dentro de las barriadas, lo cual es investigado por la Policía Nacional.

Sin embargo, las estadísticas policiales de 2011 apuntan a una disminución, al menos en la cifra de robos, en un 220.2%. En los primeros 11 meses del año pasado se registraron 143 robos, mientras que en 2010 hubo 315 robos.

Carlos Rumbo, subcomisionado de la Zona de Policía de Panamá oeste, precisó que el número de homicidios cometidos entre los distritos de La Chorrera y San Carlos fue de 35.

Esto, afirmó, implica una reducción del 2.9% respecto al año 2010, cuando 37 personas perdieron la vida por hechos violentos.

El tráfico de drogas, añadió el subcomisionado Rumbo, es otra situación delictiva que ha ido en aumento en Panamá oeste, siendo los distritos de Chame y San Carlos donde se ha dado el mayor número de incautaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código