PESÉ, HERRERA

Recuerdan al presidente Juan C. Varela promesa de reajustar precio de etanol

Los trabajadores de Campos de Pesé esperan que se revise la Ley 42 y que sus incentivos se den al productor del bioetanol.

Temas:

Las palabras de los ejecutivos de la empresa alcoholera fueron esperanzadoras para la masa trabajadora que tiene un futuro incierto con la suspensión de labores y la baja del precio del etanol. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Las palabras de los ejecutivos de la empresa alcoholera fueron esperanzadoras para la masa trabajadora que tiene un futuro incierto con la suspensión de labores y la baja del precio del etanol. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Las palabras de los ejecutivos de la empresa alcoholera fueron esperanzadoras para la masa trabajadora que tiene un futuro incierto con la suspensión de labores y la baja del precio del etanol. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

En asamblea general, los trabajadores de Campos de Pesé no solo reiteraron al presidente Juan Carlos Varela que cumpla su palabra de reajustar el precio del bioetanol, sino también que lleve a la Asamblea Nacional la modificación de la Ley 42 de 2011, para que sean ellos quienes reciban el incentivo de los 60 centavos por galón y no así las petroleras.

La asamblea obrera sirvió para que la delegación que viajó este lunes a la Presidencia de la República, informara de los avances logrados en la capital, tras reunirse con el asesor consejero presidencial y con el secretario nacional de Energía.

“Esperamos, dijo Roberto Correoso, gerente de operaciones, tal como se acordó el lunes pasado, que el próximo 28 de octubre, el Consejo de Gabinete dé a conocer el nuevo precio del etanol”.

Añadió que no solo confían en que se reajuste dicho precio basado en costos reales locales, sino que tal como se les informó en la Presidencia se revise la ley en favor del productor de etanol.

“Esperamos que se revisen los incentivos que hay en la ley, y que en lugar de favorecer a las petroleras, se favorezca a los productores del etanol”, sentenció.

Actualmente, por cada litro de etanol que se produce en la empresa se le paga a las petroleras un incentivo.

Según el gerente de operaciones, fue el propio presidente Varela, quien les habló del incentivo de 60 centavos por galón que reciben las petroleras, y que, a su juicio, debían recibir las empresas productoras de alcohol anhidro, y que en estos momentos Campos de Pesé es la única que lo elabora.

Hace poco, la empresa solicitó a las autoridades de Trabajo autorización para suspender temporalmente a 500 de sus trabajadores permanentes. Anteriormente, no renovó el contrato a otros mil temporales.

Autorizan salida

En tanto, la jueza de Garantías de Herrera, Julissa Saturno, autorizó la salida del país del representante legal y presidente de la empresa Campos de Pesé, Rafael González Fernández Pacheco, sobre quien pesa el impedimento de viajar al exterior.

El pasado 10 de julio, se le aplicó el impedimento de salida del país sin autorización judicial. Su abogado, Rony Batista, explicó que el artículo 229 del Código Procesal Penal permite solicitar la autorización ante el juez de Garantías, y así se procedió.

Explicó que esta autorización judicial se dio a solicitud de parte interesada, ya que por razones profesionales González Fernández Pacheco debe salir del país del 3 al 8 de noviembre próximos. Sin embargo, aclaró que la medida cautelar se mantiene.

Al presidente de la empresa, al gerente agrícola, Gustavo Martín Melgara, y a la supervisora del área de fumigación, María Isabel Lao Quintero, se les sigue una investigación por supuestos delitos contra el ambiente, ordenamiento territorial y salud pública, tras la contaminación del río La Villa suscitada en julio y septiembre de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código