CONSTRUIDa HACE 72 AÑOS

Red de alcantarillado de La Chorrera está obsoleta

Autoridades de Salud recomiendan al Idaan no seguir anexando más usuarios, para evitar un mayor deterioro.

Las tuberías de terracota utilizadas para construir hace 72 años el alcantarillado sanitario de La Chorrera han quedado obsoletas, provocando el derrame de aguas servidas en distintos puntos de esta ciudad.

Las obstrucciones sanitarias, en sitios como el mercado público, implican la salida de aguas servidas de los registros de alcantarillas, en perjuicio de la mayoría de los 44 mil 444 habitantes que tiene La Chorrera, según el censo nacional de población y vivienda de 2010.

“En esta red la acumulación de grasa proveniente de los restaurantes es el mayor problema”, aseguró el gerente regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Maximino Quintero.

Muchos de estos comercios, agregó, carecen de las trampas de grasa o no les dispensan el debido mantenimiento.

Quintero sostuvo que la vigilancia y sanción por el mal uso de este dispositivo es responsabilidad del Ministerio de Salud.

Ante estos señalamientos, Eric López, director regional de Salud en Panamá oeste, afirmó que se realizarán inspecciones en los restaurantes de la zona, a fin de verificar el funcionamiento de las trampas de grasa.

No obstante, admitió que el sistema del alcantarillado ya está obsoleto, por lo que se requiere de su reestructuración.

López recomienda al Idaan evitar seguir anexando más usuarios a esta red.

MAL ESTADO

Parte del problema del deficiente alcantarillado también lo son las tuberías de ocho pulgadas que fueron instaladas en 1940, y que ahora se han quedado pequeñas ante la actual demanda.

Curiosamente, para el mantenimiento de la red de alcantarillado sanitario entre Veracruz, en el vecino distrito de Arraiján, y el distrito de San Carlos, el Idaan depende solo de un vehículo y de cuatro trabajadores.

Por ello, sostuvo el funcionario, reemplazar el sistema resultaría difícil, aunado al hecho de que gran parte de la red está debajo de los edificios.

Las cinco colectoras del alcantarillado también han quedado dentro de áreas residenciales, e incluso debajo de las viviendas.

De un total de 40 mil clientes que tiene el Idaan en La Chorrera, 27 mil están anexados al sistema del alcantarillado sanitario.

Quintero advirtió que la sola elaboración de un estudio para la construcción del nuevo alcantarillado podría tener un costo de 500 mil a un millón de dólares.

En La Chorrera no existe planta de tratamiento, por lo que todas las descargas van a tanques sépticos y directamente a algunos afluentes.

FUTURO

Aunque la preocupación por el alcantarillado es evidente en la población, en el departamento de Ingeniería Municipal se informó que no existe ningún proyecto tendiente a su mejoramiento.

La última vez que se trató de hacer algo por este sistema de alcantarillado fue en 1998, cuando el Idaan amplió la red y sumó nuevos clientes.

El valor total de esa inversión fue de 549 mil 779 dólares, distribuidos en la construcción de colectoras laterales y conexiones domiciliarias.

En aquel entonces, las proyecciones hechas por funcionarios del Idaan indicaban que la inversión, realizada con fondos del Estado, debía recuperarse en 20 años, pero poco se hablaba de su eficiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código