PROYECTO DE RIEGO EN TONOSÍ

Reiteran que tierras no están en venta

Tonosieños no quieren enajenar sus terrenos, y mucho menos que se les indemnice, pues dicen que no saldrán del lugar.
Lugareños marcharon por tercera vez para reiterar su rechazo a la iniciativa que pretende construir el Gobierno. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Lugareños marcharon por tercera vez para reiterar su rechazo a la iniciativa que pretende construir el Gobierno. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Lugareños marcharon por tercera vez para reiterar su rechazo a la iniciativa que pretende construir el Gobierno. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Más de 200 personas marcharon ayer por las calles de la comunidad de Macaracas, provincia de Los Santos, para solicitarle al Gobierno que de una vez por todas derogue definitivamente el proyecto de riego integral y multipropósito para el desarrollo agropecuario del Valle de Tonosí.

La manifestación contó con el apoyo de los moradores, mientras que diferentes sectores de la sociedad civil de la región de Azuero expresaron su respaldo a los residentes que serán afectados por los embalses que se pretende construir en la zona.

Con la construcción del sistema de riego se inundarán 620 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de El Tolú y Bajos de Güera, en Macaracas, para beneficiar la zona productiva del Valle de Tonosí.

De acuerdo con los manifestantes, ellos se encuentran en “estado de alerta”, mientras que le reiteraron a las autoridades que eliminen este proyecto, “que nadie quiere en la región”, porque no permitirán ser sacados de las tierras que por décadas han trabajado.

La obra, que abarcará 15 mil hectáreas cultivables –10 mil en una primera fase–, se utilizará para suministrar agua potable, controlar inundaciones, generar energía y un sistema de riego para los cultivos.

CONTRATO

Los moradores están exigiendo se derogue el contrato del estudio, diseño y construcción de este proyecto.

Paulino Vásquez, presidente de la Unión Santeña, manifestó que el objetivo de la marcha fue expresarle al Gobierno la solicitud de que se derogue el contrato de este proyecto que el 99% de los lugareños del área de Macaracas y Tonosí han expresado que no quieren.

“Estoy dispuesto hacer todo lo que sea por defender mi tierra, porque no la voy a vender, ni me van a sacar de allí”, agregó Gabriel García, quien dijo que nadie debe ponerle precio a sus terrenos.

También Arcelio Castro, de El Tolú, señaló que están solicitando que el proyecto sea eliminado, porque a nadie le venderá su terreno, ni tampoco permitirá que lo echen.

El 4 de junio de 2012 se dio la orden de proceder del sistema de riego, a espaldas de la población afectada de los distritos de Macaracas y Tonosí, donde se pretende construir los embalses de Güera, Guaniquito y Tonosí.

Desde el pasado 3 de septiembre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, suspendió las obras que ejecuta la empresa Hidalgo & Hidalgo S.A., y también fue derogado el resuelto que contemplaba la expropiación de las tierras.

Hidalgo & Hidalgo, responsable de una parte de los trabajos de saneamiento de la bahía de Panamá, se adjudicó por $155 millones el estudio, diseño y construcción del proyecto de riego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código