SECUELAS DEL TEMPORAL

Relleno destruido en Colón tiene seguro

El relleno de la barriada Nuevo Arco Iris, en Colón, que se deslizó la semana pasada provocando la pérdida de 11 viviendas, está asegurado.

Manuel Soriano, director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), informó que la empresa Ingeniería y Remodelaciones Civiles, S.A. (Inreci) tiene una fianza de Aseguradora Global para esta obra.

Explicó que esta fianza de cumplimiento cubre los daños en el relleno por tres años, a partir de noviembre de 2011.

“Una vez se firme el acta de aceptación final, todas las obras del Estado tienen tres años de garantía”, manifestó el funcionario.

Por su parte, Bergis Moscoso, inspector asignado por el Miviot para verificar este proyecto, afirmó que es prematuro para determinar las causas del deslizamiento.

Detalló que Gabriel Diez, el último titular de Vivienda en la administración del expresidente Martín Torrijos, firmó notas dirigidas al promotor de la obra –en este caso el Programa de Ayuda Nacional (PAN)– en las que comunicaba que la construcción de las casas, iniciada en 2006, “había sido abandonada”.

“El PAN es el verdadero promotor del proyecto. (Ellos) contrataron compañías para culminar las obras de acueductos, alcantarillados y la terminación de las viviendas”, dijo Moscoso.

Soriano y Moscoso coincidieron en que durante la administración Torrijos se edificaron 31 residencias en la barriada.

De acuerdo con Soriano, la obra original para el relleno estaba a cargo de Ingasa, pero, al ser detectada una rajadura y el Miviot exigirle su reparación, la empresa “prácticamente abandonó” el proyecto.

Luego de rescindir el contrato, el PAN adjudicó a la empresa Equipo y Constructora JJ Quintero, S.A. la culminación de 165 casas, y a Inreci la reconstrucción del relleno.

Posteriormente, según Moscoso, el PAN solicitó a la compañía Laboratorio Nacional de la Construcción S.A. (Lanco) que hiciera un estudio del relleno.

“Ellos recomendaron volver a hacer el relleno. Retirar todo el material y reponerlo, utilizando el mismo componente. Profundizar en tierra firme un metro y rellenar”, explicó Moscoso.

Ambos funcionarios manifestaron que Inreci cumplió lo que pidió el laboratorio, ejecutando los parámetros de la Asociación Americana de Prueba de Materiales.

Mientras que Luis Ábrego, jefe del departamento de Inspección del Miviot, destacó que la empresa Contecom-Urban preparó un informe, señalando que debajo del terreno “había material duro”.

“Sí se siguieron todos los pasos de la construcción e ingeniería, como la verificación de suelos, calidad de material y rellenos. Cuando se haga la investigación, se sabrá qué fue lo que sucedió”, añadió.

REACCIONES

Voceros de Inreci dieron a conocer que, a su juicio, no son responsables del daño del relleno.

“No tenemos responsabilidad en lo sucedido en este siniestro. La empresa considera que llevó a cabo la obra de acuerdo con los planos y especificaciones entregadas a ella. Se cumplieron todas las pruebas y compactaciones, las cuales podemos suministrar”, dijo mediante un comunicado, Carlos Barrera, asistente de la gerencia técnica de la compañía.

Agregó que procedieron a contratar una empresa especializada en geotecnia “para que haga los estudios y suministre un informe técnico sobre las causas que ocasionaron el derrumbe del relleno”.

Barrera expresó que con estudios se realizará un levantamiento topográfico, perforaciones, análisis de materiales y estabilidad del talud de tierra, por lo que esperan que el documento esté listo en tres o cuatro semanas.

Sobre las causas del derrumbe, indicó que “tuvieron que ver” las “constantes e intensas lluvias, sumadas a las aguas de las quebradas adyacentes”.

“Nuestra empresa es una constructora, y no somos diseñadores”, destacó.

Nueva barriada

El Miviot anunció ayer que invertirá 5 millones de dólares en la construcción de 100 viviendas en un terreno de cinco hectáreas en Puerto Escondido, para albergar a las familias damnificadas en la urbanización Nuevo Arco Iris.

La institución detalló que el proyecto contará con infoplaza, áreas verdes, canchas deportivas y dos parques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código