las tierras están en la zona de san san, próxima a los humedales

Renace pugna entre nasos y Ganadera

El empresario Mario Guardia Durfee sostiene que este trámite ante Reforma Agraria comenzó hace 10 años y cuentan con sus inspecciones.

Temas:

DESALOJO. Los indígenas naso resistieron el desalojo de las tierras que ocupaban en San San Druy, pero el gobernador de Bocas del Toro, por instrucciones del ministro José Raúl Mulino, ejecutó la expulsión forzosa. LA PRENSA/Pedro Rodríguez DESALOJO. Los indígenas naso resistieron el desalojo de las tierras que ocupaban en San San Druy, pero el gobernador de Bocas del Toro, por instrucciones del ministro José Raúl Mulino, ejecutó la expulsión forzosa. LA PRENSA/Pedro Rodríguez
DESALOJO. Los indígenas naso resistieron el desalojo de las tierras que ocupaban en San San Druy, pero el gobernador de Bocas del Toro, por instrucciones del ministro José Raúl Mulino, ejecutó la expulsión forzosa. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

El conflicto entre los indígenas naso teribes y la empresa Ganadera Bocas, S.A. volvió a encenderse en este comienzo de año.

En 2010 hubo enfrentamientos y desalojos forzosos de grupos naso que ocupaban terrenos que Ganadera Bocas reclama como suyos.

Ayer, en un comunicado que envía el Pueblo Naso denuncian lo que califican como “una iniciativa más de robo” de sus tierras ancestrales por parte de la familia del empresario Mario Guardia Durfee.

Fundamentan su denuncia en que el 22 de abril de 2009, en la Estrella de Panamá, sección edictos, se publicaron ocho anuncios en los que hermanos, hermanas hijos, cuñados, yernos y nueras del empresario Mario Guardia, propietario de la empresa Ganadera Bocas, S.A., solicitaron, cada uno, a la Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Región No. 9, provincia de Bocas del Toro, una gran cantidad de terreno.

Agrega que gracias a un recurso legal de oposición interpuesto por el Pueblo Naso ante una instancia judicial se logró paralizar estas solicitudes.

Sin embargo, señalan que en estas dos primeras semanas de enero, los solicitantes retomaron esas peticiones de tierras, todas localizadas en el sector de San San, corregimiento de Guabito, distrito de Changuinola, las que aparecen a nombre de Isabel Marie Guardia Bay, 92 hectáreas; Harold Richmond Phillipps Alzamora, 120 hectáreas; Bartola Hurtado Flores, 124 hectáreas; Elena Patricia Guardia Bay de Medina, 84 hectáreas; Eduardo Antonio Medina Estenoz, 116 hectáreas; Teresa del Carmen Guardia Bay, 92 hectáreas; Jorge Alfredo Araúz Guardia, 111 hectáreas.

Además, Andrés Araúz Baúles, dos globos de terreno en Guamerú, comunidad ngäbe, corregimiento de Guabito, el primero con un área de 42 hectáreas y el segundo con 59 hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código