MAYOR PRODUCTOR DE POROTO en EL PAÍS

Renacimiento confía en el turismo para su desarrollo

Siendo el distrito más nuevo de la provincia de Chiriquí, sus moradores miran hacia la explotación de sus recursos naturales.

La cascada Cabello de Ángel deja caer el agua cristalina que, una vez da contra la superficie, atrae la mirada de propios y extraños.

Muy cerca de allí, las fincas cafetaleras encajan perfectamente con los paisajes montañosos que hacen del distrito de Renacimiento un lugar apropiado para el desarrollo de la actividad turística.

Creado en 1970, sus lares reciben las aguas de los ríos Sereno, Caldera, Chiriquí Viejo, Caisán, Cotito, Pedro Araúz y Caña Blanca, mientras que la producción agropecuaria se sustenta en el cultivo del poroto, dado que produce el 80% de este grano que se consume en el país.

Pero para desarrollar el turismo sus moradores reclaman que el Gobierno invierta en infraestructuras públicas, así como en el fomento de una cultura de servicio al turista, tanto entre los que se involucren directamente, como entre la población en general.

“Tenemos lo principal: la tierra fértil, la flora y fauna, el clima y gente trabajadora. Solo hay que trabajar con pasión y que el Estado cumpla su obligación de apoyar a la población de esta región”, dice Dinorah Santis de Hartman, quien desde hace 45 años convirtió parte de la finca de su esposo en un jardín botánico con un pequeño museo y una cafetería.

Lo bueno es que en cada uno de los corregimientos de este distrito ya existe un inventario de sitios con potencial turístico, confirmó Carlos Samudio, vicepresidente de la Cámara de Promoción Turística de Renacimiento.

Samudio es un convencido de que estos sitios podrían aumentarse cuando otros propietarios de fincas se interesen en participar en el desarrollo de esta región.

Confía plenamente en que durante los próximos años el turismo se convertirá en uno de los pilares de la economía de Renacimientos.

Por su parte, el administrador regional de la Autoridad de Turismo de Panamá en Chiriquí, Ángel Ponce, destacó la importancia de que los empresarios y profesionales relacionados al turismo se organicen y trabajen unidos para alcanzar metas y condiciones que favorezcan este desarrollo.

Dijo que esta entidad está dispuesta a brindarles asesoría legal y administrativa sobre servicios turísticos, además de coordinar con otras instancias gubernamentales el apoyo que necesiten para establecer sus negocios y capacitar al personal.

Nilka Villarreal, licenciada en turismo con énfasis en hotelería, destacó que Renacimiento tiene todo para convertir sus sitios de interés en un complemento de la oferta turística que posee la provincia de Chiriquí, sin tener que competir con otros distritos. Teniendo como cabecera a Río Sereno, Renacimiento comparte la frontera con la vecina Costa Rica y el Parque Internacional La Amistad.

Su población es de aproximadamente 21 mil habitantes y por vía terrestre Río Sereno se conecta con la carretera Interamericana por Paso Canoa, en Barú, y por La Concepción, en el corregimiento de Bugaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código