Reos se rebelan en Changuinola

Los detenidos piden mejor condición de vida, agilizar sus casos y ser beneficiados con libertad condicional y permisos para estudiar.

327 reos de la cárcel de Changuinola, ubicada en Déborah, corregimiento de Guabito, distrito de Changuinola, se amotinaron ayer y lograron romper las puertas de sus celdas para subir al techo del centro penal.

Los reos habían estado exigiendo la presencia del director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Ángel Calderón, para exponerle sus inquietudes y necesidades, pero este nunca llegó a responderles a los reclusos.

Presto a intervenir para mantener el orden estuvo un contingente de policías antidisturbios, pero la mediación de la Defensoría del Pueblo de Bocas del Toro logró que se calmaran los ánimos entre los detenidos.

Luego del motín, los internos fueron informados de la pronta llegada del subdirector del SPN, Álvaro Alvarado, quien dialogaría con los detenidos.

El alzamiento penitenciario buscó presionar a las autoridades para que se integrara la junta técnica penitenciaria y se agilizara el trámite de sus casos, dado que en este penal hay detenidos que ya cumplieron tres cuartas partes de sus condenas y tienen derecho a que se les considere para libertad condicional o se les otorgue permiso laboral o de estudios.

Los reos se quejaron del poco interés que le presta el actual director del penal, Amílcar Espinosa, a la instalación y sus alojados. Según los quejosos, Espinosa solo labora dos horas, por lo debe ser removido del cargo.

En cuanto a las condiciones de vida, solicitan mejoras en la alimentación y en el suministro de agua, dado que la que se consume es de pozo y la utiliza la empresa bananera para regar sus plantaciones. Esta agua causa escozor, vómitos y diarrea, fuera de que abundan las nubes de mosquitos, afirmaron.

Charito Bustos, vocera de los familiares de los detenidos, suplicó al director del SPN, Ángel Calderón, que remueva al director Espinosa para el bien de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código