Costumbres

Resguardando la panameñidad

En Chiriquí un folclorista hace esfuerzos por continuar difundiendo una tradición que se niega a desaparecer.

Temas:

Siendo estudiante de secundaria, Mario Alcides Córdoba ingresó a un conjunto típico sin imaginar que esta sería la pasión de su vida. Siendo estudiante de secundaria, Mario Alcides Córdoba ingresó a un conjunto típico sin imaginar que esta sería la pasión de su vida.

Siendo estudiante de secundaria, Mario Alcides Córdoba ingresó a un conjunto típico sin imaginar que esta sería la pasión de su vida.

Las enseñanzas van dirigidas a fortalecer la panameñidad en la juventud. Las enseñanzas van dirigidas a fortalecer la panameñidad en la juventud.

Las enseñanzas van dirigidas a fortalecer la panameñidad en la juventud.

A los 12 años, mientras cursaba el primer año de la escuela secundaria, allá en su natal provincia de Chiriquí, Mario Alcides Córdoba Torres ingresó a un conjunto típico sin imaginarse que su pasión por el folclor perduraría por siempre.

El tercer hijo de Josefa Torres y Sandalio Córdoba resultó ser un habilidoso bailador y apasionado investigador de todo lo relacionado con las costumbres pueblerinas.

Por ello, estando aún en primer ciclo de la secundaria, formó su primer conjunto típico y, posteriormente, una de las academias más reconocidas en el país.

“La patria y el folclor son órganos vitales de la nación que formamos todos, y por eso es importante preservar nuestros legados culturales, sin coartar la creatividad de los artistas. La penetración cultural no es mala, pero sí deforma la nuestra”, manifestó Córdoba Torres a manera de reflexión.

Sostuvo que aunque el legado hispano predomina en la tradición panameña, la cultura y la identidad nacional son el resultado de la constante interacción histórica de personas procedentes de regiones con culturas muy distintas, por lo que aconsejó que es necesario que las instituciones responsables establezcan pautas que permitan distinguir y preservar las tradiciones, danzas, vestidos y prendas originales de cada región.

APOYO

Por su parte, el director provincial del Ministerio de Educación Alberto Licea, se comprometió a apoyar cualquier acción o movimiento dirigido a fortalecer la cultura popular, aunque advirtió de que la preservación y fomento del arte y las tradiciones son responsabilidad de la sociedad panameña.

Adujo que la organización de conjuntos típicos en la mayoría de los centros educativos, aunado a la admiración popular por prendas como la pollera, promete que el folclor panameño trascenderá a las futuras generaciones.

Pero esto, advirtió, solo se logrará si la mayoría se convierte en protagonista de su preservación.

“El folclor representa la auténtica manifestación de los pueblos. Nuestra forma de vestir, de hablar, las comidas, entre otros, también son parte de nuestra cultura e identidad, y no debemos dejar esta responsabilidad a una institución en especial”, destacó el educador chiricano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código