Resistencia ngäbe se debilita

Celio Guerra, dirigente tradicional, dijo que todos los grupos que defienden el río Tabasará conversan para determinar acciones.

Al arribar al quinto día de protestas de los 50 indígenas ngäbe buglé que se oponen a que continúen los trabajos del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en el río Tabasará, en Tolé, Chiriquí, la resistencia se debilita por la falta de provisiones y la custodia de la Policía Nacional.

En un recorrido realizado por La Prensa, algunas familias campesinas del área de Bagama, en Tolé, mostraron su temor por la presencia de indígenas aglutinados en un campamento, los que han depredado sus siembros de maíz, yuca y plátano.

No obstante, el dirigente Toribio García negó estas acusaciones, en tanto que su compañero Celio Guerra aclaró que ellos mantienen una olla común en la que todos aportan, y que se alimentan de arroz, frijoles, plátano cuadrado y crema sin leche.

En tanto, en las laderas del Bagama, los agentes antidisturbios vigilaban el campamento y custodiaban a un centenar de obreros que laboran en el proyecto.

Que venga Fábrega

Ayer, García pidió al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que visitara el terreno en que están acantonados para dialogar y que no temiera, pues “su seguridad está garantizada, ya que no somos delincuentes. Lo que queremos es que se paralice Barro Blanco, pues nosotros estamos defendiendo nuestros derechos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458