Resurge conflicto limítrofe santeño

Temas:

Luego de quinquenios de estar engavetado, ayer resurgió el problema limítrofe entre los distritos de Guararé y Las Tablas, tras anunciarse la creación de una comisión de autoridades nacionales y locales para darle fin a este conflicto que tiene 34 años sin solución.

Ayer, José Ramos, coordinador de gobernadores y asesor del Ministerio de Gobierno, indicó que existe voluntad en los alcaldes y concejales de ambas comunas de lograr un acuerdo para establecer la comisión que fijará los límites en disputa.

Aseguró que lo más importante es que existe la disposición de los gobiernos locales de llegar a un acuerdo en un mes, para que se establezcan los límites.

En tanto, Noé Herrera y Domicio Ruiz, alcalde y edil por Las Tablas, respectivamente, y Bredio Cedeño y Osvaldo Cortez, alcalde y concejal por Guararé, coinciden en que ya es hora de que se dé un feliz acuerdo a este tema.

El conflicto del límite entre Las Tablas y Guararé surgió cuando en 1985 la Corte Suprema de Justicia determinó que la Ley 2 de 1981, que establece la división político-administrativa de las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas, era inconstitucional, y le adjudicó tierras tableñas al distrito de Guararé.

Esta ley fue tachada por las autoridades tableñas de “inconsulta, arbitraria y unilateral”, porque le arrebataba territorio a cinco corregimientos, a saber: Las Tablas abajo, Las Tablas cabecera, Las Palmitas, Río Hondo y Bayano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código