SISTEMA DE RIEGO MULTIPROPÓSITO

Resurge pugna por avalúo de tierras en Tonosí

El consorcio ecuatoriano Hidalgo & Hidalgo hará la obra por $155 millones, más una adenda de $12 millones para adquirir las 620 hectáreas de El Tolú.
RECHAZO. El titular del Mida, Óscar Osorio, y su equipo de trabajo tratan de convencer a los productores de El Tolú de las bondades del proyecto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez RECHAZO. El titular del Mida, Óscar Osorio, y su equipo de trabajo tratan de convencer a los productores de El Tolú de las bondades del proyecto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez
RECHAZO. El titular del Mida, Óscar Osorio, y su equipo de trabajo tratan de convencer a los productores de El Tolú de las bondades del proyecto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Productores con fincas ganaderas que serán inundadas por la represa que proyecta construir el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en el río Güera, como parte del sistema de riego de El Valle de Tonosí, catalogaron ayer de burla a los moradores la oferta de precio que pagaría el Gobierno por las 620 hectáreas que serán afectadas.

La reacción de los finqueros surge luego de que el titular del Mida, Óscar Osorio, revelara a La Prensa que aunque no se tienen resultados oficiales de los avalúos de las tierras, se calcula que por cada hectárea se podría pagar entre $5 mil y $7 mil.

Estas cifras han caído como un balde de agua caliente a la gente de El Tolú, por lo que han activado un movimiento que además de rechazar el proyecto y la propuesta anunciada por Osorio, advierte de que no venderán sus tierras.

Hace poco, Osorio confirmó a La Prensa que el Mida solicitaría al Consejo de Gabinete $12 millones para el pago de las indemnizaciones a los moradores de El Tolú, que serán afectados.

“Una vez que el personal de la Contraloría y del Ministerio de Economía nos entregue los resultados, la próxima semana, se iniciarán las negociaciones con los afectados. A cada familia se le pagará el precio comercial de sus propiedades”, informó Osorio.

Con la construcción de la presa de Güera se inundarán 620 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de El Tolú y Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas.

La obra estará a cargo del consorcio ecuatoriano Hidalgo & Hidalgo, a un costo de $155 millones, que sumados a los $12 millones citados totaliza $165 millones.

La presa alimentará de agua al sistema de riego que abastecerá los cultivos en El Valle de Tonosí. Los moradores que no tienen tierras y viven a orillas del río Güera serán reubicados a zonas planas en El Tolú. Además de indemnizar a los afectados por las tierras, el Estado reemplazará la escuela, la iglesia y construirá un centro de salud, anunció Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código