TALA Y TRASIEGO DE MADERA cocobolo

Retén del Senafront causa cierre de la Panamericana

Las quejas contra la policía de fronteras se repiten en Panamá este y Darién, por un tema forestal de vieja data.

Desde tempranas horas de la madrugada y por más de siete horas, la vía Panamericana, a la altura del poblado de Arimae, en la provincia de Darién, se mantuvo cerrada tras jornadas de protestas de los madereros que operan en la zona.

Expresaron sentirse cansados de lo que calificaron como “persecuciones” de parte de agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Aseguran tener sus permisos en orden, pero aun así los policías han retenido a varios transportistas y otros enfrentan procesos.

Se trata de los madereros que operan en distrito de Chepo y la provincia de Darién, quienes bloquearon el tránsito vehicular para llamar la atención de las autoridades a fin de que resuelvan un conflicto que data ya de varios años.

Según los quejosos, los agentes del Senafront, de forma constante, los acosan y actualmente mantienen retenidos 15 vehículos que transitaban con embarques de madera hacia la capital.

Aseguraron que realizan sus actividades con los permisos que les ha otorgado la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para la extracción de madera, pero que incluso así los uniformados los detienen como si sus documentos no valieran o fueran ilegales.

Bernardo Ramos, presidente de la Asociación de Madereros de Panamá este y Darién, denunció que este es un problemas en el que la Anam y el Senafront se tiran la “papa caliente” sin ofrecerle una solución afectando la industria maderera que se rige por lo que establece la ley.

“La extracción de cocobolo verde es ilegal, pero nosotros solo aprovechamos los que están secos y sus raíces, pero aun así insisten en retenernos los vehículos cargados y a sus conductores afectando nuestras inversiones”, subrayó Ramos.

Habla la Anam

Agustín Corrales dijo que la Anam no ha dado autorización alguna para que se detenga a ningún vehículo ni a conductores, dado que esto no se contempla en las regulaciones del aprovechamiento de la madera.

Agregó que si existe denuncias o sospechas de tala ilegal se solicita el apoyo a las autoridades respectivas para estar presentes en el acto con el personal de la Anam.

De hallarse irregularidades en los permisos, se aplica una amonestación administrativa y si se prueba la ilegalidad de la madera, se envía el expediente a la Fiscalía Ambiental para que abra un proceso, pero aclaró: “Este no es el caso”.

Dijo que los madereros tienen sus permisos en orden y la madera que tienen detenida en este instante son árboles secos y raíces que han extraído de la tierra, por lo que no tienen problemas.

APERTURA

El cierre impidió la libre circulación hacia la provincia de Darién y a la ciudad de Panamá. Solo pudieron transitar las ambulancias y los beneficiarios del programa “100 para los 70”, que hoy cobraban ese subsidio gubernamental. Largas filas de carros, camiones que transportan productos agrícolas y autobuses con pasajeros quedaron varados por varias horas por el cierre.

Se estableció una mesa de diálogo entre las autoridades de la Anam y los quejosos, reunión que se prolongó hasta bien entrada la tarde y en la que se discutía la solución del conflicto de forma definitiva. Entre estos, investigar a fondo si los madereros respetan la norma o trasiegan madera de árboles verdes. La apertura de la carretera internacional se logró a las 5:50 p.m.

Senafront, silencio

Se intentó obtener una versión del Senafront, pero una vocera indicó que se evaluaban los hechos para emitir una declaración.

Meses atrás la policía fronteriza aseguró que sus agentes solo cumplían con los decretos ambientales, como era impedir el traslado de madera de cocobolo, una especie en vías de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código