trabajo infantil

Retiran a 30 menores pepenadores en David

Algunos padres justifican la presencia de sus hijos en el botadero y aducen que contribuyen al sostenimiento familiar.

Temas:

Menores de edad junto con sus padres trabajan reciclando materiales diversos para contribuir con el presupuesto familiar. Menores de edad junto con sus padres trabajan reciclando materiales diversos para contribuir con el presupuesto familiar.
Menores de edad junto con sus padres trabajan reciclando materiales diversos para contribuir con el presupuesto familiar.

Luego de una inspección realizada en el vertedero municipal de David, autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) detectaron a 30 menores de edad entre la basura, en plena faena de reciclaje, por lo que se inició una investigación para evaluar el hecho.

Maritza Dean, directora regional del Mitradel, dijo que el interés de la gira fue verificar si aún existen niños trabajando en sitios como este, donde peligra su salud.

Señaló que se dialogó y orientó a los padres, dado que los menores deben estar estudiando y no desarrollando este tipo de labores.

Los padres adujeron que sus vástagos hacen este trabajo por la difícil situación que atraviesan sus familias, ante lo cual se les prometió gestionarles una beca que les facilite ir a clases.

El convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Panamá por la Ley 18 de 1986, prohíbe el trabajo infantil.

Justificación

Un pepenador que prefirió omitir su nombre comentó que cuando la pobreza es grande y no se cuenta con suficientes medios para hacer frente a las necesidades de la familia, los hijos ayudan al sostén de todos.

“Si hubiese sabido que las autoridades iban a llegar a prohibir esto, no lo hubiera permitido, porque mis hijos me ayudan a ganar dinero para la casa, para que todos comamos”, dijo.

Reciclaje total

Del vertedero se rescata papel, cartón, periódico, aluminio, cobre, bronce, baterías y vidrio, que son materiales reciclables que se pueden revender, lo cual se traduce en dinero.

Maritza Anderson, directora de Casa Esperanza de David, fundación que atiende a 5 mil niños en condición de riesgo social en el país, indicó que efectúan continuas visitas al botadero, y siempre descubren a niños laborando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código