Revocan orden de cierre de taller penal

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Luego de ser anunciado que se cerraría el taller artesanal de la cárcel pública de David, por órdenes de la dirección del Sistema Penitenciario Nacional, ayer las autoridades superiores del sistema decidieron revocar la orden.

En su lugar entregaron equipos para el mejor funcionamiento del único medio de resocialización que existe en este penal, donde se benefician más de 70 privados de libertad.

Ismael Flores, director de la cárcel, indicó que el taller nunca se cerró definitivamente, solo por unas horas, pese a que carece de presupuesto para su mantenimiento integral.

La entrega de equipos para mejorarlo y lograr de él un mejor rendimiento suma los $15 mil , con lo cual se espera mejorarlo y que brinde un mejor rendimiento.

El aporte incluyó juegos de brocas, martillos, caladoras, sierra circular, alicates, piezas para juntas deslizantes, juegos de hojas de sierra, extensiones eléctricas, moldes, juegos de formones, serruchos, lijadora orbital y kit de acoplamiento, entre otros.

“No vamos a permitir que los familiares les traigan herramientas, sino que el mismo sistema carcelario les proporcionará todo lo necesario para el taller”, aclaró el director, quien explicó que se contempla disponer espacio para ampliar el taller, aunque en las instalaciones de la nueva cárcel se ha incluido crear un taller.

La Ley No. 55 de 2003, en su artículo 13, numeral 5, contempla como un derecho humano del privado o privada de libertad “la realización de actividades de trabajo remuneradas que le faciliten su incorporación al mercado laboral del país, y por consiguiente, le permitan contribuir a su sustento y el de su familia”.

Según el reglamento, de las ganancias obtenidas por la venta de una artesanía se le otorga al recluso el 80%, lo cual se deposita en una cuenta, en David. El 20% restante se destina a solventar las necesidades del penal.

Respecto a cuánto genera el taller, dijo desconocer el monto, pero aseguró que con ese dinero los detenidos pueden ayudar a sostener a sus familias.

Los privados de libertad expresaron su complacencia con la decisión de no cerrar el taller y con la entrega de herramientas que les permitirán adelantar trabajos pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código