DAMNIFICADOS ABANDONAN NUEVA PEÑAS BLANCAS

Riesgo mortal acecha

Hace un año, el Miviot intentó convencer a las 18 familias que desalojaran la zona. Ante su negativa, se desistió de la reubicación.

En el año 2006, el entonces Ministerio de Vivienda (Mivi) dispuso el traslado de varias familias capireñas, cuyas casas fueron afectadas o estuvieron en riesgo de ser destruidas por un deslave.

Herminia Rivera, quien vivía en el poblado de Los Pinos de Peñas Blancas, recuerda haber escuchado un estallido seguido de un alud de tierra que arrastró todo aquello que estaba a pocos metros de su casa.

Al igual que otras 30 familias, Herminia fue reubicada en la barriada Nueva Peñas Blancas, a dos horas y media de camino del poblado del desastre. Las casas, tipo Parvis, fueron construidas en 2007 por el Mivi, en siete hectáreas de terreno.

Angustia sin fin

A pesar de sentirse segura en su nuevo hogar, con cada lluvia la angustia de Herminia revive. La razón es que varios de sus hermanos aún habitan el área en que ocurrió el desastre. La tierra está rajada en varios puntos, dice Herminia, quien va todos los días a su antigua casa, pero en la que teme quedarse.

En total son 18 las familias que permanecen en el sitio y que rechazan la posibilidad de abandonar sus hogares.

Esta zona ha sido catalogada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como zona de riesgo, además de existir un estudio de la Universidad Tecnológica de Panamá que así lo confirma.

Rendimiento pobre

Entre los docentes del Centro de Educación Básica de Peñas Blancas también existe preocupación. Unos 13 niños, cuyas familias se han mudado o aún viven en Los Pinos de Peñas Blancas, caminan dos horas y media para llegar a la escuela, aunque solo van a clases dos o tres días de la semana.

Un educador, que pidió el anonimato, reveló el caso de una niña que dejó de asistir ocho días a clases y cuyo rendimiento escolar, al igual que el de otros 12 alumnos, es muy pobre. Son niños que con frecuencia están resfriados y que presentan signos de agotamiento.

La matrícula en esta escuela es de 70 estudiantes y 19 van al jardín parvulario.

Rescate de la escuela

En una reunión reciente, los padres de familia solicitaron la rehabilitación de la escuela que existía en el poblado de Peñas Blancas.

En 2006, y por disposición del Ministerio de Educación, el techo y el mobiliario de este plantel fueron trasladados a la nueva barriada, en donde se improvisó una escuela. En el sitio viejo solo quedó la estructura.

María Castro de Tejeira, directora regional de Educación, dijo que ello dependerá de la nueva evaluación que haga el Sinaproc de las condiciones del terreno.

Aumenta el peligro

Para sorpresa de los actuales funcionarios de Vivienda, algunas de las familias a las que se les asignaron casas han optado por abandonarlas para retornar a sus antiguos hogares, en las faldas del cerro.

Gabriel César, director regional de Vivienda, dijo que se realizará un censo para precisar el número de familias que ocupan las casas en Nuevas Peñas Blancas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código