diversidad de fauna marina

Riqueza de Darién escapa de la provincia

El mar divisado por Balboa en 1513 puede ofrecer oportunidades de desarrollo a la provincia, con apoyo gubernamental.
Sección de bahía Piña, corregimiento de Jaqué, muy conocida por los ricos y famosos por ser un excelente sitio para la pesca deportiva. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Sección de bahía Piña, corregimiento de Jaqué, muy conocida por los ricos y famosos por ser un excelente sitio para la pesca deportiva. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Sección de bahía Piña, corregimiento de Jaqué, muy conocida por los ricos y famosos por ser un excelente sitio para la pesca deportiva. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Darién no solo ha sido premiada por la naturaleza en lo que respecta a flora y fauna terrestre. También por contar con un mar rico en especies marinas y una vasta zona costera formada por manglares y hermosas playas que garantizan la reproducción y una diversidad de especies marinas que permiten la subsistencia y desarrollo de varias poblaciones.

La zona costera del Pacífico darienita se extiende desde Punta Cocalito, limítrofe con la República de Colombia, hasta la Punta San Lorenzo, limítrofe con la provincia de Panamá, abarcando 136 kilómetros de longitud.

Se constituye en la zona pesquera de mayor importancia en nuestro país, donde se efectúa la pesca industrial y artesanal, sobresaliendo especies como corvina, pargo, robalo, sierra y crustáceos como el camarón, langosta y una vasta variedad de conchas.

Riqueza que deja poco

Heriberto Torres, docente retirado y dueño de una finca agroturística, señaló que esta riqueza marina ha dejado muy pocos beneficios directos a los darienitas, ya que los impuestos derivados de la explotación pesquera no se quedan en las instancias provinciales, sino que van a parar a las arcas nacionales.

Turismo

Explica Torres que el litoral Pacífico darienita cuenta con sectores aptos para el desarrollo turístico, el cual ha sido poco explotado. Sectores como Punta Cocalito, Jaqué, Guayabillo, Playa Muerto, Garachiné y Punta Alegre presentan condiciones para su pleno desarrollo, así como el turismo marino y las investigaciones geográficas, dado que varios cordones montañosos concluyen donde comienzan las playas de blanca arena.

Pesca deportiva

Por décadas la pesca deportiva en el Pacífico darienita ha atraído a famosos del cine y la moda. Según Iver Valencia, coordinador de la fundación ecológica Jaqué, estos son los dominios del merlín, pez espada y el dorado, sin dejar de mencionar que a lo largo del litoral hay siete parajes de desove de tortugas carey, olivácea y verde.

Oro negro

Para Arcadio Berrío, dirigente comunitario del corregimiento de Garachiné, el golfo de San Miguel, como también se conoce al sector Pacífico darienita, ha sido blanco de exploraciones petroleras, que, aunque no son concluyentes, confirman la presencia del hidrocarburo, lo que mueve el interés tanto de provincianos como de sectores económicos que ya diseñan nuevos estudios.

Vía de comunicación

El inmenso piélago ha servido desde siglos precoloniales como vía de comunicación, como bien lo comprobó Vasco Núñez de Balboa en septiembre de 1513 cuando divisó el entonces llamado Mar del Sur.

Mauro Ocharan (q.e.p.d.) en su obra Notas históricas y religiosas sobre el Darién Sur relata que desde el siglo XIX y hasta 1980, año en que se inaugura la vía Panamericana a Darién, el transporte de cabotaje (chalupas, botes y motonaves) fue el utilizado por las poblaciones costeras del Pacífico darienita para llegar a la ciudad capital y otras partes del país y viceversa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código