LABOR DE INSTRUCTORES VOLUNTARIOS

San Félix, libre de analfabetismo

Desde el año 2007 a la fecha el número de analfabetas en este distrito chiricano bajó de mil 207 a 214.

En El Juay de San Félix, en la provincia de Chiriquí, la vida de Marta Rodríguez de Camarena cambió desde que aprendió a leer y a escribir, pues a sus 71 años de edad comenzó a descubrir la sabiduría que guardan las palabras escritas, fortaleciendo su autoestima y su capacidad de comunicación personal.

Ahora Marta no cambiaría por nada del mundo las tardes en que sentada en una hamaca comparte sus lecturas con su hija y su nieto. “Me gusta leer la Biblia y algunas obras de Gabriel García Márquez”, dice y sonríe.

A pocos kilómetros de distancia, Wilfredo Antinori, otro beneficiado por el programa de alfabetización desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), leía un cuento a Alicia, su pequeña hija de dos años.

En esta cruzada por enfrentar el analfabetismo en el país participan 10 mil 500 instructores voluntarios, quienes solo reciben un reconocimiento de 10 dólares por cada alumno que atienden.

Debido a esta labor, en el distrito de San Félix desde el año 2007 a la fecha el número de analfabetas disminuyó de mil 207 a 214, indicó la directora del programa de alfabetización del Mides en Chiriquí, Sandra de Selles.

Añadió que en Chiriquí solo faltan por alfabetizar 2 mil 800 personas, o sea una décima parte de las personas iletradas que había en esta provincia hace cuatro años.

“Hemos concluido nuestra labor en San Félix, que fue declarado como un distrito libre del analfabetismo, y ahora concentraremos nuestro s esfuerzos en el distrito de Tolé, que será más difícil, por contar con muchas áreas de difícil acceso”, destacó la directora del programa de alfabetización.

EVOLUCIÓN

Desde el año 2007, en Panamá se viene desarrollando una agresiva campaña para disminuir el índice de analfabetismo, que ha bajado del 7.6% al 5.5% al año 2010, quedando el número de analfabetas en 148 mil 747, según cifras oficiales.

Estas mismas estadísticas indican que la cantidad de alfabetas en el país suma 2 millones 573 mil 311 personas.

La mayoría de los analfabetas se encuentra en un rango de edad de 60 años y más, para un total de 60 mil 453 individuos, y un porcentaje de 16.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código