SIN ESPACIOS PARA LA CULTURA

Santiagueños quieren leer

Solo tienen una biblioteca, que data de 1936, la cual se ha quedado chica para la demanda existente.

Con una población de 82 mil 557 habitantes, la ciudad de Santiago de Veraguas solo cuenta con una biblioteca pública que ya muestra el paso del tiempo, tanto en su estructura como en su material bibliográfico.

Fundada en 1936, la biblioteca Julio J. Fábrega ya no cuenta con espacios para atender a las personas que utilizan sus servicios, tanto estudiantes como profesionales de diferentes carreras.

Aunado a ello, no recibe ningún tipo de apoyo estatal, aunque desde hace 3 años se impulsa la construcción de un nuevo local.

Incluso, existen diseños ya aprobados, pero nada se ha podido concretar hasta el momento, lo que ahora intranquiliza a los santiagueños.

Y es que en la cabecera de la provincia de Veraguas se ha incrementado la población que consulta libros y documentos.

sin interés

Ismael Vega, un estudiante de noveno grado, cuestiona la poca iniciativa que las autoridades han dado al proyecto de construcción de una nueva biblioteca para esta ciudad, la cual se prometió a inicios de esta gestión y que hasta el momento ni siquiera se ha logrado una asignación presupuestaria.

“No entiendo cómo nuestros gobernantes hablan de crear espacios para el estudio y la cultura, y ni siquiera se han preocupado por una nueva biblioteca”, cuestionó el estudiante.

CARENCIAS

Teodora Atencio Benavides, directora de la biblioteca pública Julio J. Fábrega, no esconde el hecho de que en estos momentos dicha estructura confronta serias limitaciones, sobre todo de espacio para la colocación de los libros que diariamente llegan, así como para la cantidad de usuarios que se atiende durante la temporada escolar.

Según la funcionaria, actualmente el sitio atiende una demanda que oscila entre 3 mil y 4 mil usuarios al mes, lo que resulta incómodo por la falta de espacio y mobiliario para que los estudiantes hagan sus tareas, sobre todo los fines de semana.

Atencio dijo que a ello hay que sumarle el hecho de que la biblioteca no recibe ni un solo centavo de asignación presupuestaria del Estado, ni de ninguna entidad.

Explicó que la biblioteca se mantiene principalmente con actividades de autogestión, como servicios de fotocopias, fax y plastificado, entre otros.

“Lo ideal sería que se construya una nueva biblioteca que tenga un auditorio para actos culturales, pues esta es una comunidad ávida de este tipo de eventos”, afirmó Benavides.

PROMESAS

Si hay algo de lo cual los santiagueños parecen estar cansados, afirman, es de las promesas.

A inicios de la administración del presidente Ricardo Martinelli, se les prometió la construcción de una nueva biblioteca pública; sin embargo, pese a existir una maqueta y los planos con los diseños, hasta la fecha nada se ha concretado.

Al respecto, el gobernador de la provincia, Ernesto Martínez, respondió que se le dará seguimiento al proyecto, ya que al tener los planos se está en la búsqueda de un terreno para solicitar la asignación presupuestaria para el próximo año.

En tanto, Roberto García, concejal del distrito de Santiago, indicó que a través de su junta comunal también se tiene un proyecto de diseño para una biblioteca pública y que ya se iniciaron conversaciones con el Gobierno de China para analizar una posible cooperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código