Sector arrocero, sumido en crisis

Ministro del Mida reconoce que al productor se le está pagando un dólar menos por el quintal de arroz en cáscara.

Debido a la falta de equiparación y a la poca atención que se le da a las cadenas agroalimentarias, el productor de arroz está sumido en una crisis por los bajos precios que está recibiendo en el campo, mientras que el producto al consumidor no baja de precio, denunció Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

Dijo que hay una distorsión en los precios en los supermercados, pues el consumidor paga 60 centésimos por la libra del grano, el molinero recibe 44 centésimos y en el campo el agricultor solo recibe 17 centésimos por libra de arroz en cáscara.

Esquivel dijo que los productores le solicitaron al Órgano Ejecutivo que no permita importaciones del grano, sobre todo en estos momentos en que la cosecha está en su punto más alto. Sin embargo, adelantó que se está permitiendo la introducción de 160 mil quintales del grano.

Por su parte, Diógenes Moreno, representante de los usuarios del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en Alanje, manifestó que hay mucha preocupación en el sector arrocero, porque hay demasiados riesgos al momento de producir.

No obstante, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, defendió la creación de las cadenas agroalimentarias, que, en su opinión, en estos momentos le están dando estabilidad al precio de los productos agrícolas.

Kieswetter sostuvo que no debe reflejarse un aumento de precio del arroz al consumidor, al tiempo que reconoció que hay problemas con los intermediarios, pues la mayoría está ganando más dinero, sin mucho riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código