FRONTERA CON COSTA RICA

Senafront reitera quemantendrá bloqueos

Los comerciantes costarricenses consideran que ambas partes o países deben negociar para flexibilizar las normas.

La reunión entre comerciantes ticos, panameños y el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, en Paso Canoa, ayer, no dejó muy contentos a los empresarios del vecino país, quienes no descartaron la colocación de más obstáculos.

Fue un encuentro de dos horas en el lado panameño, en el que los comerciantes vecinos no se sintieron a gusto para expresar lo que querían, y por lo que sus planteamientos fueron breves.

En su pronunciamiento, el comisionado Ábrego dejó claro que seguiría cumpliendo la Constitución panameña y que por ello mantendrían las zanjas cavadas y la colocación de cadenas, dado que ello había permitido reducir la delincuencia.

La ´Constitución´

Aclaró que las zanjas se habían abierto sobre el área verde del lado panameño, en puntos que se consideran pasos clandestinos y que se utilizan para el desplazamiento de miembros del crimen organizado.

“Hay comerciantes que han colocado cadenas, ellos tienen la potestad para hacerlo; si quieren levantarlas, es cuestión de ellos. Igual, los ticos han puesto cadenas en sus comercios, que las colocan una vez cierran sus puertas. Los comerciantes panameños no tienen objeción sobre estas medidas, porque hemos minimizado el sicariato, el hurto y robos a las bombas de combustible, entre otros”, expresó Ábrego.

No hubo reunión

Sin embargo, Ronald Ruiz, comerciante costarricense, consideró que no hubo tal reunión con Ábrego, pues a ellos se les condicionó a quitar los montículos.

“Ambas partes o países deben negociar para flexibilizar las normas, pero aquí en esta reunión las condiciones ya estaban establecidas y es muy probable que esta noche (ayer) encuentren más montículos de tierra”, señaló el comerciante tico.

Que venga la paz

Karim Gozaine, presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoa, propugnó por la pronta normalización de las relaciones binacionales, y dijo que el intercambio económico en esa zona se ha registrado por décadas, a través de negocios millonarios, de los que se generan más de 4 mil empleos, tanto en Panamá como de Costa Rica.

Ayer, comerciantes panameños coordinaban la limpieza de los pasos que fueron obstaculizados la madrugada del miércoles frente a sus negocios. La seguridad, por parte del Senafront, se ha incrementado y, según el comisionado Ábrego, sumará otros 50 agentes adicionales la próxima semana. En la reunión participó la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código