COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Separan a cacica Silvia Carrera

Según la diputada Crescencia Prado, es el congreso general en pleno y no su junta directiva el que puede destituirla.
El 11 de septiembre de 2011, Silvia Carrera recibía de Edilberto Sánchez la credencial de cacica general. Cortesía. El 11 de septiembre de 2011, Silvia Carrera recibía de Edilberto Sánchez la credencial de cacica general. Cortesía.
El 11 de septiembre de 2011, Silvia Carrera recibía de Edilberto Sánchez la credencial de cacica general. Cortesía.

El presidente del congreso general Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, junto con la cacica suplente Mijita Andrade y miembros del gobierno tradicional indígena anunciaron ayer, en rueda de prensa, la separación de Silvia Carrera Concepción del cargo de cacica general de la comarca Ngäbe Buglé.

Las razones aducidas fueron extralimitación de funciones y no presentar un informe de su gestión durante tres años. Carrera fue electa el 11 de septiembre de 2011.

Frente a ello, la junta directiva del congreso general designó en su lugar como cacique general a Genaro Smith Jiménez, de la región caribeña de Ño Kribo, quien fungía como primer suplente de Carrera, mientras que Mijita Andrade será la primera suplente de Smith.

Sánchez confirmó que Carrera Concepción quedaba inhabilitada mediante la Resolución No. 8 de 19 de octubre de 2014.

“La cacica ha desconocido al congreso general en todo momento y no ha coordinado con esa figura, ha hecho compromisos que comprometen en un nivel político al pueblo Ngäbe Buglé, y es por lo que estamos en toda la facultad de separarla del cargo”, expresó.

A su vez, Andrade se quejó de que Carrera no presentó un informe de su viaje a Nueva York ni de la designación de su hijo como embajador de Panamá en Bolivia, actuando de manera absoluta.

Desde el mediodía de ayer se intentó comunicar, vía celular y de mensaje de texto y voz con la destituida lideresa, pero sus teléfonos estaban apagados. No obstante, TVN Canal 2 pudo contactarla y aseguró estar sorprendida con el anuncio y aclaró que no le han notificado de tal decisión.

Según Carrera, se trata de un grupo pequeño del congreso que pidió su separación del cargo y son los mismos que no le han dejado trabajar durante su gestión.

En tanto, la diputada Crescencia Prado comentó en las redes sociales que la separación era ilegal, dado que el pleno del congreso general es el que debe decidirlo y no la junta directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código