CARENCIA DE REPRESAS

Sequía comienza a acechar en Azuero

Con el cambio de estación se está disminuyendo el agua en ríos, quebradas y pozos profundos.

Temas:

Ganaderos señalan que el problema en esta región es el agua y no el pasto ni el alimento para los animales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Ganaderos señalan que el problema en esta región es el agua y no el pasto ni el alimento para los animales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Ganaderos señalan que el problema en esta región es el agua y no el pasto ni el alimento para los animales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Las altas temperaturas, los fuertes vientos y el intenso sol están provocando que las aguas de quebradas y pozos profundos de la provincia de Los Santos estén disminuyendo de manera acelerada, como presagio de la sequía que se avecina, advirtió Alexis Bravo, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Recordó que esta zona está dentro del llamado arco seco del país, que incluye 30 kilómetros que van desde el área de Santa Ana hasta La Candelaria de Pocrí, un área de mucha sequía.

Por esta razón, Bravo instó a los ganaderos a que se preparen, “porque todavía están a tiempo”.

En este sentido, adelantó que el Mida está poniendo a la disposición de los productores ocho máquinas picadoras, de tal forma que estos traten de conservar la mayor cantidad de forraje posible para hacer frente a la temporada seca que se avecina.

Bravo indicó que aunque en el 2013 la ayuda fue generalizada, para este año será enfocada en el área del Arco seco, que incluye las comunidades de La Villa, La Colorada, La Espigadilla y Las Trancas, hasta llegar a Pocrí.

PERSPECTIVA

Sin embargo, el ganadero santeño Maximino Cedeño señaló que el problema en esta región no es el pasto ni el alimento para el ganado, sino el agua.

“Nos hemos estado preparando con ensilajes, y en ese sentido no tendremos problemas”, precisó.

Cedeño es del criterio que el gobierno tiene que ir pensando en un plan contra la sequía que empiece en la época lluviosa, para almacenar toda el agua que se pueda.

“Pero hasta la fecha no hemos visto ningún movimiento de tractores para trabajar en la apertura de reservas de agua”, se lamentó.

REPRESAS

El ganadero aseguró que se hace necesario retomar el programa que en su momento implementara el general Omar Torrijos, conocido como “ni una gota al mar”, que, según él, dio excelentes resultados”, y que consistía en represar en varios tramos los cauces, a fin de garantizar la reserva del líquido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código