GOLFO DE CHIRIQUÍ

Sevilla, isla en litigio

El conflicto territorial entre moradores de la isla Sevilla y la sociedad Edy S.A. recrudeció esta semana.

La sociedad anónima esgrime un título de propiedad que los moradores de la región insular aseguran no tiene validez, pues los dignatarios de la asociación y quienes les traspasaron la propiedad jamás vivieron allí.

Los isleños aseguran que Edy S.A., sociedad cuyo secretario es el exvicepresidente Felipe Virzi, usó y sigue usando influencias en las más altas esferas gubernamentales para desalojar a los campesinos.

Esta isla tiene una extensión estimada de mil 400 hectáreas, ubicadas a 45 minutos del puerto de Pedregal, en el distrito de David.

El pasado viernes 15, el comisionado Julio Lasso y agentes del Ministerio Público allanaron las casas de más de 100 moradores de la isla en busca de explosivos y supuestas armas, pero no hallaron material bélico.

Los isleños ya han usado cañones artesanales para repeler la llegada de una barcaza con equipo pesado de la sociedad anónima.

“Nos sentimos engañados por el comisionado Julio Lasso. El jueves nos visitó y recorrió la isla pacíficamente. Luego, sin que el proceso legal culmine y sin orden alguna, viene con antidisturbios poniéndose del lado de la contraparte. Si hay muertes es responsabilidad de Lasso”, dijo Osvaldo Grenald, vocero de los vecinos.

La acción judicial fue infructuosa, y Lasso retiró a sus agentes el viernes, al no encontrar armas en el lugar.

Historia de un título

Aristides Justavino, abogado de los isleños, investigó la historia de la titulación de los terrenos en litigio, en los archivos históricos del Registro Público.

A mediados de los años 1930 la finca 1784, que corresponde a isla Sevilla, fue titulada por la familia Crosby-Mac Bean, que según los isleños era de ascendencia británica.

Los Mac Bean dividieron la finca en 10 partes y aparecen en la lista familias de apellido Hurtado y De Obaldía como poseedores, hasta que en 1970 el dueño de 7 de las 10 partes era Roger Antonio Aparicio Arracera, quien en 1977 queda moroso con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y pierde en 1982 los derechos a la tierra con el banco.

A partir de este momento, señala el abogado Justavino, se ven algunas anomalías en el proceso de tenencia.

Venta menguada

El BDA avalúa en $400 mil las siete décimas partes de la isla en tiempos en que Alfredo Macharaviaya era el gerente del banco, pero luego las vende en solo $75 mil a Edy S.A. el 22 de febrero de 1989. El representante legal de esta sociedad en ese momento era Edgardo Lorenzo Esquivel, quien sólo fue una vez a la isla y se retiró de inmediato, según testigos.

El abogado Justavino señala que 10 años después, en 1999, el desaparecido empresario Víctor Méndez Goitía inició un proceso de prescripción adquisitiva contra todos los poseedores de la isla, incluyendo a Edy S.A. y a la familia Mac Bean, la cual ya no vivía allí. Según los isleños jamás vieron a Méndez en la isla. “Era una persona muy conocida en la provincia, por ser empresario y comandante de los bomberos, pero nunca supimos de él en Sevilla. Los testigos que presentó en el proceso tampoco eran residentes en la zona”, acotó Grenald.

Jugada extraña

El Juzgado Segundo Civil de David falla, a fines de 2001, a favor de Méndez el proceso de prescripción adquisitiva contra Edy S.A. y los herederos de la familia Mac Bean. Méndez, en forma extraña para Justavino, vende en marzo de 2002 nuevamente a Edy S.A., por el monto de $63 mil, 7 de 10 partes de la isla.

Justavino explica que en la investigación hay conexiones entre el extinto empresario Méndez y Edy S.A.

Según el abogado, el título que posee Edy S.A. señala que el área de la isla es de “cero hectáreas y cero metros” y los isleños aducen que los límites que aparecen en el documento son ficticios, es decir, ni siquiera están definidos. “Son ficticios porque los que reclaman el título jamás estuvieron aquí” , dice Grenald.

La posesión de Edy S.A. permaneció en silencio hasta el año 2009, cuando Mixela Rodríguez, una residente, tenía más de 15 años de trabajar la tierra en la playa norte de isla Sevilla. Los isleños pasan los días comiendo pescado, recogiendo almejas y conchas, sembrando arroz, ajíes, frijoles y criando puercos, ganado y gallinas. Usan pozos de brocal y reciben a turistas.

Campaña

Esta semana los isleños y pescadores inician una campaña pidiendo solidaridad a los dueños de otras islas y a los moradores de barriadas constituidas en el corregimiento de Pedregal que tienen problemas similares.

La empresa

En 2010 cuando se inició el conflicto, el abogado de Virzi, Edwin Batista, declaró que la sociedad Edy S.A. tiene sus documentos en regla.

“Nuestros títulos de propiedad están en orden. Hay personas inescrupulosas que se han metido a la isla asegurando tener derechos posesorios, cuando nosotros tenemos documentos legales y la Constitución garantiza los derechos de la propiedad privada”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código