Sigue alerta en Bayano por virtual vertido de embalse

Se habilitaron albergues temporales en El Llano y se mantiene el centro de operaciones en el Cuartel de Bomberos de Chepo.

Temas:

Moradores de los poblados vecinos a la represa confían en que no se repita la emergencia de 2010. Moradores de los poblados vecinos a la represa confían en que no se repita la emergencia de 2010.
Moradores de los poblados vecinos a la represa confían en que no se repita la emergencia de 2010.

Frente a las persistentes lluvias que imperan en el sector este de la provincia de Panamá, el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una “alerta preventiva” por riesgo de inundación, a todos los habitantes cercanos a la hidroeléctrica Bayano, desde las 11:00 a.m. de ayer.

No obstante, José Donderis, director del Sinaproc, aseguró que no existía riesgo para la población, pues la probabilidad de ocurrir un incidente mayor era baja.

Según el Sinaproc, la “alerta preventiva” es un protocolo de recomendaciones a seguir para que todas las instituciones y empresa privada se mantengan activados y coordinados ante una virtual emergencia.

Gracias a esta coordinación, expresó, se han trazado planes de evacuación, respuesta y albergues para los moradores de caseríos aguas abajo en caso de que haya necesidad de verter aguas.

A un metro

En tanto, AES Panamá, que administra la citada hidroeléctrica, informó ayer que a la 1:00 de la tarde el nivel operativo del embalse se mantenía en 61 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto máximo de operación sin vertimiento 62 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, se aclaró que en caso de que aportes extraordinarios o fenómenos climatológicos severos lleven los niveles del embalse de Bayano a 62.05 metros sobre el nivel del mar, AES Panamá activará un protocolo de vertimiento controlado, el que fue aprobado y emitido por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, y además continuará brindando apoyo a los estamentos de seguridad en su labor de salvaguarda de los moradores de las comunidades vecinas.

Por el momento, se han habilitado los albergues temporales de El Llano y se mantiene el Centro de Operaciones de Emergencia en el Cuartel de Bomberos de Chepo, donde se encuentran presentes todas las instituciones de seguridad.

LAS MARGARITAS

Mientras las expectativas se mantienen en el área de El Llano, Cañita y otros corregimientos aguas abajo de la central hidroeléctrica de Bayano, el corregimiento de Las Margaritas de Chepo enfrentaba la amenaza de la crecida del río Mamoní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código