ESPERAN VOLVER A SUS TIERRAS

Sigue la emigración de obreros baruenses

Más de 2 mil 500 trabajadores esperan que el Gobierno encuentre una empresa que se interese en hacer producir la tierra.

Desde que hace cinco años la crisis económica se agudizó en la región de Barú, debido a la pérdida de empleos en la actividad bananera, los antiguos trabajadores empezaron a emigrar hacia otras regiones para seguir sobreviviendo.

Esta situación provocó que solo un 35% de los más de 2 mil 500 trabajadores se haya quedado en la zona.

Y es que la mayoría de los antiguos obreros dedicados a la siembra, cosecha y embalaje de la fruta se ha ido a trabajar en la construcción de hidroeléctricas o se ha mudado a Costa Rica para laborar en las plantaciones de palma aceitera y banano.

Otros laboran en la ciudad de David como buhoneros y una mínima parte se ha trasladado a la ciudad de Panamá y otras regiones en busca de un mejor porvenir.

Pero ellos no pierden la esperanza de volver a su tierra a trabajar en las fincas, por lo que esperan una respuesta inmediata por parte del Gobierno sobre el futuro de las tierras que han quedado ociosas luego del cese de la actividad bananera.

Así lo dio a conocer Elías González, vocero de los antiguos trabajadores, quien añadió que aquéllos que han emigrado regresarían al lugar que los vio nacer y en donde por años han luchado por sacar adelante la tierra con la siembra de banano.

“La mayoría se ha ido, pero sueña con el día en que una empresa llegue al área para reanudar el negocio de exportación de banano o de plátano”, aseguró González.

Aclaró que en estos momentos, en las fincas, la situación cada día es peor, al grado que muchos de los hijos de los obreros han tenido que salirse de la escuela, porque no hay con qué mantenerlos, y se vive en total desesperación.

González indicó que esperan que para la semana entrante se tenga una respuesta a sus peticiones, porque son pocos los obreros que quedan en la zona y no se quiere que las tierras se pierdan o se vendan a alguna empresa que no ayude a los trabajadores.

En la última reunión que sostuvieron los obreros con representantes gubernamentales, se les informó que el Banco Nacional de Panamá realiza un análisis jurídico de las tierras, sobre el tema de las concesiones que se tienen que revisar, tierras que se le dieron a la desaparecida Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles R.L.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código