pARO OBRERO

Siguen las tensiones entre sindicato y firma minera

Mientras el Suntracs aduce que la minera viola el ‘Código de Trabajo’, la empresa privada pide al Mitradel parar sus abusos.

Temas:

El titular de Trabajo, Luis Ernesto Carles, acompañado del secretario general, Samuel Rivera, intentaron mediar para poner fin al paro, pero fallaron. El titular de Trabajo, Luis Ernesto Carles, acompañado del secretario general, Samuel Rivera, intentaron mediar para poner fin al paro, pero fallaron.
El titular de Trabajo, Luis Ernesto Carles, acompañado del secretario general, Samuel Rivera, intentaron mediar para poner fin al paro, pero fallaron.

Cinco pliegos de peticiones entregaron los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ante la oficina regional de Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para asuntos mineros en la ciudad de Penonomé.

Los pliegos van dirigidos a subcontratistas de Minera Panamá, que desarrolla el proyecto Cobre Panamá, entre ellas FCC, Sirwell Obras Civiles Panamá, North Way y Multiservicios Aideth S.A., entre otras.

Entre las demandas del Suntracs figuran falta de cumplimiento por parte de la empresa de medidas de seguridad, mejoramiento de la atención médica en la clínica del proyecto minero, violación a la libertad sindical, pago de prestaciones, contratación ilegal de extranjeros y otras irregularidades.

Verificación previa

Manuel Rodríguez, a cargo de la sede regional de Trabajo para Asuntos Mineros, detalló que ahora le corresponde verificar que las peticiones sindicales cumplan con lo establecido en el Código de Trabajo.

Esto es verificar que todos esos trabajadores estén afiliados al Suntracs y si figuran en la planilla de las subcontratistas, para luego correrle traslado de los pliegos a las empresas citadas.

Indicó que mañana se inicia con las investigaciones para tener todo listo lo más pronto posible, mientras continúa el diálogo entre Minera Panamá y altos dirigentes del Suntracs, para intentar finalizar la huelga.

Varela pide diálogo

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló durante una visita a Penonomé que ya ha hablado con los dirigentes sindicales y le ha enviado un mensaje a la empresa minera, para que utilicen las vías del diálogo para resolver los conflictos y eviten los enfrentamientos.

Advertencia

Un video que circuló ayer en las redes sociales da cuenta de algunas acciones de fuerza que asumieron militantes del Suntracs, para romper candados de puertas al campo de trabajo.

En un comunicado que firmó su presidente José Luis Ford, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura expresó su preocupación al observar cómo se afecta nuevamente la seguridad jurídica de las inversiones, debido a la imposición de posturas por vías distintas al diálogo y el consenso.

La Cámara apela a que las autoridades del Mitradel atiendan pronto esta situación y garanticen los derechos de la empresa y la mayoría de sus colaboradores.

Agregó que la falta de atención a este tipo de acciones atenta contra la seguridad jurídica y compromete el plan de inversión pública y les conmina a actuar con prontitud, pues se corre el riesgo de ahuyentar a la inversión privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código