TRIUNFO SOBRE EL MACHISMO CULTURAL

Silvia Carrera, primera ngäbe cacique general

Desde los 12 años se adhirió a la lucha por la creación de la comarca y luego para dotarla de autonomía e identidad.

Silvia Carrera Concepción, una menuda mujer ngäbe buglé de 42 años y madre de dos varones, se convirtió en la primera mujer cacique general de la reserva indígena más grande del país, la comarca Ngäbe Buglé, tras obtener mayoría de votos en la consulta popular del pasado domingo 11.

Silvia y su hermana de etnia Gertrudis Sire se enfrentaron a otros siete candidatos varones, luego de que el Congreso General de la comarca solicitara al Tribunal Electoral (TE) una elección más participativa para escoger a sus autoridades tradicionales.

Ataviada con su nagua de múltiples colores, las chaquiras adornando su cuerpo y un sombrero de pita que oculta su larga cabellera negra, Silvia aseveró que defenderá las tradiciones y costumbres de su región comarcal, así como sus recursos naturales y minerales.

Nació en Ñürum

Oriunda de Cerro Pelado, distrito de Ñürum, nació el 25 de septiembre de 1969. Es madre de dos hijos, uno de 28 años y otro de 24 años. Sus padres son Juan Carrera González y Virginia Concepción. Es agricultora y se dedica a la artesanía de sombreros, chaquiras, vestuarios e indumentaria indígena.

Relató que desde los 12 años se adhirió a la lucha por la comarca, primero para lograr que se creara una ley que la demarcara; y luego, darle autonomía e identidad a su población que ha vivido marginada.

Si bien no posee grado alguno de escolaridad, confesó que aprendió a leer y a escribir por esfuerzo propio, ya que no pudo acudir a una aula de clases. Una vez se inscribió como candidata al cacicazgo general, caminó por las agrestes montañas, bajo el sol, entre el lodo y la lluvia, durante varios meses para buscar el voto de sus hermanos de raza que la conocían, y entre los que no sabían de ella, dándoles esperanza y conociendo de primera mano sus necesidades.

La líder comarcal dijo que hoy, cuando se han desarrollado algunas obras y proyectos dentro de la comarca, aún persisten altos niveles de mortalidad infantil y de adultos en general, porque en algunos puntos hay centros de salud que carecen hasta de acetaminofén. No hay médicos, solo auxiliares de salud que en muy pocas ocasiones pueden salvar vidas, ya que no cuentan con equipo para hacerlo.

En su recorrido por la comarca, dijo haber encontrado lugares tan distantes que le tomó hasta dos y tres días llegar, para encontrarse con que no hay educación en ellos por falta de escuelas.

“Con humildad pedí un voto de confianza a la gente, para gestionar proyectos de desarrollo que estén plenamente consensuados con la población”, señaló.

Ayer, cuando los magistrados Eduardo Valdés y Erasmo Pinilla le comunicaron, vía telefónica, los resultados de la elección, Carrera llevaba 4 mil 646 votos. Su más cercano rival, Ricardo Carpintero, tenía 4 mil 75 votos; Camilo Ortega, 3 mil 345 votos; mientras que Gertrudis Sire, 2 mil 241 votos.

Aún se desconocen los resultados de la elección de los tres caciques regionales, así como de los siete caciques locales escogidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código