ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

DESASTRES NATURALES Y HUMANOS

Simulacro, prepararse es la clave ante emergencias

Hay quienes piensan y dicen muy seguros que “Dios es panameño o que duerme en este país”, porque afortunadamente aquí no ocurren tragedias de gran magnitud como huracanes, tsunamis y hasta terremotos que han dejado miles de víctimas y daños materiales.

No obstante, en los últimos años se han suscitado desastres naturales significativos, inundaciones, deslizamientos de tierra y accidentes de tránsito que han cegado decenas de vidas, e incluso familias enteras han muerto como consecuencia de estas catástrofes.

Desastres

Aunque muchos de los desastres ocurridos en nuestro medio se deben a la acción del hombre y en numerosas ocasiones son prevenibles, hay otros que no pueden predecirse, mucho menos prevenirse, por lo que estar preparados es lo más recomendable.

Tomando muy en serio esta consigna, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha iniciado a nivel nacional la ejecución de simulacros para la atención de desastres, con la finalidad de que las entidades del Estado y la población sepan cómo actuar ante una situación de emergencia.

En los actuales ejercicios de preparación o simulacros de desastres se preparan a los organismos de seguridad para enfrentar terremotos, inundaciones y deslizamientos, así como accidentes aéreos , de tránsito e incendios, sin dejar de lado materiales peligrosos o radiactivos.

Actualización

Adrián De Gracia, director regional del Sinaproc, explica que el ejercicio es parte del programa de actualización del Plan Regional de Atención de Emergencias, con lo que se busca validar la información según sus resultados, y que todas las instituciones sepan cómo actuar ante cualquier situación de desastre.

Un simulacro es un ejercicio en el cual los recursos disponibles en cada una de las instituciones que participan en la atención de desastres y situaciones de seguridad son movilizados para poner en práctica los protocolos de actuación, ante una emergencia y a futuro evitar errores por falta de coordinación entre actores.

Ante la emergencia

Bomberos, médicos y paramédicos, policías, rescatistas del Sinaproc y los enlaces de atención de desastres de todas las instituciones del Estado participaron durante dos días de este simulacro.

Esto incluyó escenas de accidentes aéreos, desalojos de edificios colapsados, víctimas atrapadas por cabezas de agua en ríos, entre otras situaciones que podrían registrarse en la región.

Para el jefe del Cuerpo de Bomberos de Penonomé, Juan Quirós, la actualización y la coordinación entre todas las autoridades son importantes al momento de hacerle frente a las emergencias, dado que pueden compartirse recursos y experiencias para desarrollar un mejor trabajo.

A su vez, el jefe De Gracia señala que en la provincia de Coclé las principales amenazas naturales a la población son las inundaciones por los numerosos ríos de la región y las avalanchas de tierra en áreas montañosas, donde mucha gente pobre ha construido en sitios peligrosos.

Un mapa de áreas vulnerables a deslizamientos, e inundaciones, que precisa sitios recurrentes de Aguadulce, Penonomé, El Valle y Antón, ha sido el resultado de estos ejercicios y el diseño y confección del Plan Regional de Atención a Emergencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código