FALTA DE GUARDAVIDAS EN RÍOS Y PLAYAS

Sinaproc confía en sortear ahogamientos este verano

El primer día del año siempre reporta víctimas por sumersión en playas y ríos, lo que bien pudiera prevenirse con prudencia.

A partir del 1 de enero de 2012, los amantes de disfrutar de las playas chiricanas, a muy tempranas horas de la mañana, no lo podrán hacer, debido a que las autoridades municipales regularon el ingreso a ellas en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Esta norma se acordó durante una reunión realizada ayer en la Casa de la Gobernación, en la que estuvieron presentes representantes de corregimiento de varios municipios.

Abelardo Serrano, director encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en esta provincia, afirmó que se estará vigilando el cumplimiento de las normas que prohíben el ingreso a playas y ríos de bebidas alcohólicas envasadas a los conductores o transportistas públicos de pasajeros que efectúen paseos o excursiones a los balnearios, subrayando que la prohibición se extiende a los particulares.

A ello se suma que cada excursión a las playas deberá contar con la presencia de un guardavidas certificado.

Solo 41

Actualmente, en la provincia de Chiriquí el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dispone de un contingente de 41 guardavidas certificados, sin tomar en cuenta los de la Cruz Roja, aunque solo 35 revalidaron sus créditos.

Miriam de Cozzarelli, alcaldesa de San Félix, subrayó que en años anteriores se ha coordinado la vigilancia en la playa de Las Lajas con los entes de seguridad, lo que ha minimizado accidentes y ahogamientos.

Advertencia

No obstante, tras el anuncio del Sinaproc de Chiriquí, el presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá, Nelson Antonio Lara, cuestionó lo que llama falta de planificación de esta institución para brindar seguridad a los bañistas.

Según Lara, el Sinaproc no tiene ni el 10% de los 262 guardavidas que dijo tener a principio de año, porque están haciendo reválidas de emergencia, a ver a cuántos de estos pueden forzar a participar del operativo para considerarlos revalidados.

Al referirse a la semana de Navidad, Lara recordó que la cuota de ahogados fue de seis personas, cuatro en las playas y dos en los ríos, los que según la Ley Nº 19 de 5 de junio de 2007 o Ley de los Guardavidas, debieron haber sido protegidos por las autoridades instituidas para tal efecto, dado que la norma indica que es obligatoria la contratación y equipamiento de estos profesionales.

“Resulta difícil creer que un organismo encargado y responsable de la gestión de riesgos, o sea el Sinaproc, no haya previsto que, como todos los años, se iban a dar ahogados para estas fechas”, indicó el dirigente.

DÉficit REAL

Al respecto, Heriberto Chávez, presidente de la Junta Técnica de Guardavidas de Panamá, admitió que en la actualidad existe un déficit de los profesionales del rescate acuático debido a que el Sinaproc carece de recursos para su contratación pagada.

Es decir, precisó Chávez, el personal de guardavidas del Sinaproc brinda un servicio voluntario, no pagado, para que la familia panameña se divierta y disfrute de playas y ríos, sacrificando su tiempo, esfuerzo, su familia y soportando hambre y el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Chávez también atribuyó la escasez de rescatistas acuáticos a que los hoteles y resorts los están contratando por un buen salario, ya que el déficit de estos profesionales se debe a una alta demanda de estos a nivel nacional.

Actualmente, la academia de guardavidas del Sinaproc adiestra aspirantes durante 45 días, asumiendo todos los gastos e internado.

Chávez estima que el Gobierno deberá invertir un millón de dólares, a lo sumo, para preparar suficiente personal capacitado en este tipo de rescate, con lo cual podrá dotar de la seguridad necesaria a más de un centenar de ríos y playas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código