también en mariato de veraguas se pierden arrozales

Sinaproc intenta romper dique del río Palo Blanco

Según Protección Civil, ha llovido tanto que la tierra se ha saturado de agua y puede originar derrumbes sorpresivos.

Ayer continuó lloviendo en toda la provincia de Chiriquí y con ello el nivel del agua del río Palo Blanco, 15 kilómetros al noroeste de Puerto Armuelles, sigue subiendo y amenaza con invadir la escuela de Los Planes.

Las precipitaciones fueron de tal magnitud que el pasado fin de semana provocaron el derrumbe de un cerro, lo cual represó el caudal del río hasta formar un embalse, situación que mantiene en alerta a las comunidades de Blanco Arriba y Majagua Civil, en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, antigua zona bananera de Barú.

Abelardo Serrano, director encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Chiriquí, dijo que se trasladará al área a un especialista en hidrología para encontrar la forma de evacuar el gran volumen de agua contenida en esa zona montañosa de Barú.

Patricio Harold Moreno, residente en Los Planes, relató que él bajó de esa comunidad el jueves pasado a comprar provisiones antes de darse el deslizamiento, y que su familia le llamó con desesperación porque el nivel del agua continuaba subiendo y amenazaba con inundar la escuela.

Los Planes es una pequeña comunidad, donde la mayoría de sus habitantes, unas 50 personas, se dedican a la ganadería, la avicultura y a la agricultura de subsistencia. “La información que tengo, indicó, es que algunos de ellos se han visto afectados”.

En cuanto a las cuatro familias cuyas casas fueron sobrepasadas por el nivel del agua, se informó que se mudaron donde familiares en caseríos cercanos. Las otras tres familias, cuyas viviendas están afectadas se han movilizado a zonas seguras.

“Ahorita, las personas están asustadas y quieren salir de allá, porque a lo que se represó del río le está cayendo agua de seis brazos o afluentes y no ha dejado de llover; el cauce está creciendo y creciendo, pues el agua no tiene salida”, señaló.

Mariato también

En tanto, al sur del distrito de Mariato, provincia de Veraguas, 20 casas resultaron afectadas y se perdieron más de 80 hectáreas de arroz producto de la crecida de los ríos Pavo y Playita, que rodean la población de Arenas, debido a las lluvias que en las últimas 24 horas azotaron este corregimiento.

La crecida de ambos afluentes provocó que el agua penetrara a más de un pie de altura dentro de las viviendas, lo que dejó pérdidas de enseres domésticos, ropa y colchones.

Además de las pérdidas de extensiones completas de arroz sembrado, también las corrientes arrastraron crías completas de cerdos, patos y gallinas, que son el único medio de subsistencia para los habitantes, ya sea para la venta o para su consumo.

Salomón Moreno, representante del corregimiento de Arenas, informó que las corrientes de ambos ríos dejaron a los pobladores de la comunidad de Cascajilloso prácticamente sin qué comer, dado que el desborde arrasó con las aves de corral y los cerdos destinados para la venta y consumo.

Según la fuente, el daño de las viviendas no fue tan considerable como en inundaciones anteriores, ya que aunque el agua penetró, solo dañó colchones, útiles escolares y la ropa de los estudiantes.

No desean reubicarse

Moreno dijo que esta área siempre se inunda en época lluviosa, pero pese a existir una recomendación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para que las familias sean reubicadas en sitios más seguros, “La gente insiste en seguir viviendo allí y se niega a salir del lugar”, comentó.

El concejal instó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario a que realice una evaluación de las hectáreas de arroz perdidas y se gestione apoyo para los productores.

Tras el desbordamiento de estos ríos, el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, ordenó el envío de ayuda, consistente principalmente en colchones para las 20 familias afectadas.

Luis Alfonso Aguirre, director del Sinaproc en Veraguas, reiteró que en el lugar se mantiene un monitoreo y aunque las lluvias persisten el nivel de los ríos ha vuelto a su normalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código