Sube costo para sembrar tomate industrial

Los productores santeños empezarán este 1 de diciembre la siembra de tomate industrial con un incremento de $1,000 por hectárea en el costo de producción, además de la disminución en el hectareaje y en la cantidad de agricultores dedicados a esta actividad agrícola.

El costo de producción durante el período pasado fue de $7 mil por hectárea, y este año subió a $8 mil, debido al alza en el precio de los fertilizantes, como abono y urea, así como de un aumento experimentado en los productos químicos, combustible y en el arrendamiento de las tierras, explicó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de la provincia de Los Santos.

Debido a esta situación, Rivera añadió que unos 20 productores se han retirado de la actividad, dejando de sembrar alrededor de 70 hectáreas, debido a que no cuentan con un sistema de riego adecuado para garantizar un buen desarrollo del cultivo, además del incremento en los costos de inversión.

Producto de las condiciones anteriores, solo se ha programado cosechar 10 mil toneladas métricas del producto, de las 14 mil toneladas que desde el año pasado planeaban producir.

En la provincia de Los Santos hay unos 130 productores que cultivan el tomate industrial en 250 hectáreas, y que esperan vender a un precio de $8.00 el quintal.

Sin embargo, Rivera señaló que el productor que coseche más de mil quintales por hectárea recibirá un bono de productividad, de un dólar adicional por quintal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código