diputado carlos afú agrede a periodista

Sube tensión en El Bebedero

El 17 de agosto, en la capital, se hará la última ronda de alegatos y el magistrado Gerardo Solís emitirá su veredicto.

En el tercer día de la audiencia pública del Tribunal Electoral (TE), en El Bebedero, en Los Santos, para determinar si se anulan o no las elecciones en las que salió electa como representante Nidia Cureña, de Cambio Democrático (CD), transcurrió en medio de un ambiente de tensión, empujones y denuncias.

Bajo el cielo nublado, la diligencia comenzó en la comunidad de La Corozita a las 9:00 a.m., cuando el magistrado del TE Gerardo Solís la declaró abierta.

Allí estaban todas las partes. Los demandantes: el Partido Revolucionario Democrático (PRD) estuvo representado con el abogado José Góndola. El partido opositor aduce que Cureña ganó usando recursos estatales.

Los juristas defensores de CD, Hernán García, Hugo Polo y Carlos Richards, también acudieron.

La primera casa visitada fue la de Deiso Cortés y Luisa Rivera. En el patio había bloques y materiales de construcción. Ambos dijeron que hace cinco días los recibieron por iniciativa del Consejo Municipal.

La segunda vivienda inspeccionada fue la de Anayansi Cárdenas. En el patio de su casa de madera había una pequeña construcción de una pared de bloques, y un afiche de CD. Ella contó que ese trabajo se lo hizo el hermano de su esposo, “que gana buen salario”.

Sobre el afiche de CD, manifestó que “lo pusieron los que andaban politiqueando”.

La siguiente fue la de Eleida Saavedra. En su vivienda tenía varias hojas de cinc que, según reveló, “las consiguió en Tonosí”. La señora dijo que las compró poco a poco porque “nadie le da nada”.

La inspección siguió y llegaron a la residencia de Lidia Cárdenas.

En ese momento empezó a caer la lluvia. En el patio había un cargamento de tosca y dijo que su esposo la había comprado.

Luego, la diligencia se trasladó a la comunidad de Buenos Aires, donde Zuleyka Martínez declaró que los materiales de su casa se los dio el concejal Ambrocio Sáez, quien perdió la vida en junio de 2011 en un accidente de tránsito.

Posterior a su deceso, el TE convocó a nuevas elecciones, el 4 de diciembre de 2011, para escoger al representante de El Bebedero.

PRD denuncia

A las 11:40 a.m., el magistrado Solís hizo un alto y le dio la palabra al abogado del PRD José Góndola, que formuló una denuncia.

Acusó a Itzel Velásquez, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y a Martín Reyes, que labora en el hospital de Tonosí, de comandar una “caravana de CD” que iba de casa en casa diciéndoles a los moradores que no revelaran quién les dio los materiales de construcción.

Góndola anunció que presentará una denuncia penal contra esos funcionarios ante la Fiscalía Electoral.

En tanto, Hugo Polo señaló que era “una irresponsabilidad” de la parte demandante hacer esa denuncia, cuando la comunidad entera ha declarado que no recibió ayuda a cambio de votar por la maestra Cureña.

empujones y reclamos

Los ánimos se siguieron caldeando durante la inspección.

En un momento, los abogados de CD García y Polo se quejaron del periodista de Medcom José Garibaldi porque, según ellos, estaba haciendo una cobertura parcializada hacia el PRD en El Bebedero.

A las quejas contra el comunicador se sumó el diputado del circuito 7-1, Carlos Tito Afú, que le reclamó en voz alta a Garibaldi “entrevístame a mí, ¿por qué no me entrevistas?”. El periodista iba a emprender su marcha, cuando el diputado Afú lo empujó violentamente.

La situación motivó la intervención del magistrado Solís, que llamó a los abogados y al diputado de CD al orden, porque estaban en una audiencia pública.

A las 3:37 p.m., Solís cerró la inspección y anunció que el 17 de agosto, en la capital, continuará con los alegatos de la parte demandante y los defensores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829