SECTOR AGROPECUARIO CHIRICANO

Subsistencia agraria espera nueva política

AMENAZA. Algunos sectores estiman que el Gobierno debe dictar una política que proteja la soberanía alimentaria. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González AMENAZA. Algunos sectores estiman que el Gobierno debe dictar una política que proteja la soberanía alimentaria. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González
AMENAZA. Algunos sectores estiman que el Gobierno debe dictar una política que proteja la soberanía alimentaria. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González

La eliminación de los aranceles de importación, el encarecimiento de los insumos y la especulación por parte de los intermediarios en la comercialización local limitan las posibilidades de subsistir de los pequeños productores de cultivos tradicionales.

Ameth Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, denunció que las políticas implementadas por el Estado panameño en los últimos 20 años favorecieron el enriquecimiento de importadores y comerciantes.

“Los productores nacionales somos eficientes, pero no podemos competir con productos subsidiados en su país de origen, ni podremos subsistir si cuando cosechamos nuestros productos no encontramos espacio en el mercado, porque ha sido ocupado por productos importados”, explicó Lezcano.

Lezcano apuntó que los representantes de los productores en las cadenas agroalimentarias son ignorados, como en el caso del poroto, cuyo arancel de importación del 15% fue eliminado por el Gobierno, cuando pudo hacerlo gradualmente en siete años.

No llega la ayuda

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, aseguró que los productores panameños tendrán grandes oportunidades en la medida en que se adapten a las condiciones del mercado y logren ser competitivos.

“Los bancos están prestando a los productores que presenten garantías tangibles, que incluyen la disposición de agua, de tecnología, manejo eficiente y un mercado para sus productos”, declaró Osorio, tras añadir que en el presente gobierno, el Estado ha invertido millones de dólares en sistemas de riego e infraestructuras en el sector agropecuario.

Osorio destacó que la disminución de cultivos tradicionales, como el arroz y los frijoles, también se debe al creciente desarrollo del turismo, la construcción y la minería, actividades que atraen mano de obra porque pagan mejores salarios que los que del sector agropecuario.

Creciente dependencia

El diputado del circuito 4-5, José Manuel Lozada, comparte la angustia que viven los productores por la disminución de las áreas de siembra de productos de alto consumo , como arroz, poroto, cebolla y papa, cuya producción cada vez es menos rentable.

“Mientras que el crecimiento económico del país supera el 10% anual, cada vez producimos menos de lo que comemos, y nos hacemos más dependientes de la producción de otros países”, expresó Lozada, que dijo abogar por un plan nacional que permita establecer la soberanía alimentaria.

Lozada advirtió que la dependencia de productos extranjeros es un problema de seguridad nacional, porque su escasez puede crear una situación de hambruna en Panamá, inclusive en regiones que históricamente produjeron alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código