la chorrera

Suministro de agua, servicio pésimo y caro

Esta distribución, que a juicio del Idaan resulta onerosa e insatisfactoria, es un mal necesario ante la falta parcial de agua.

Temas:

El cisterna, un remedio temporal para la endémica falta de agua que sufre la décima provincia por años, sigue siendo criticado. El cisterna, un remedio temporal para la endémica falta de agua que sufre la décima provincia por años, sigue siendo criticado.
El cisterna, un remedio temporal para la endémica falta de agua que sufre la décima provincia por años, sigue siendo criticado.

La repartición de agua potable en poblados de La Chorrera, a través de carros cisterna, es un “servicio pésimo y oneroso” para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), por lo cual es muy criticado.

Así se expresó el gerente regional de la entidad en la provincia de Panamá Oeste, Maximino Quintero, durante su comparecencia ante el pleno de la cámara edilicia. Los ediles reclaman mejoras en el suministro de agua a algunas de sus comunidades, las cuales dependen durante todo el año de los carros cisterna.

En el corregimiento de El Coco, aseveró el edil César Camarena, hay denuncias de cobros irregulares, por parte de conductores de camiones cisterna, para abastecer de agua a los residentes.

En otros sectores, como Guadalupe, también hay quejas por el sistema de distribución y el límite aplicado en el volumen de agua para cada casa.

Según el gerente, a la fecha no hay denuncias formales de supuestos cobros por parte de conductores de los cisterna.

Explicó que previo a la contratación de estos camiones, se hace un censo de viviendas y se calcula el volumen de líquido a consumir por la comunidad, cuyo promedio es de 120 galones por familia.

No obstante, en el acto de licitación siempre se reduce el parque de vehículos y volumen solicitado. En la actualidad, el Idaan distribuye 307 mil galones de agua por semana en La Chorrera, mediante tres cisternas.

Advirtió de que algunos conductores de camiones tienen temor de ingresar en algunas áreas, debido a que han sido amenazados con machete y arma de fuego.

Insistió en que se trata de un servicio que “es malo, costoso y con el cual nadie está satisfecho”. En todo el país, el Idaan invierte entre $1.5 y $2 millones en distribución de agua por carros cisterna.

A la vez, indicó que hay varios proyectos en marcha, entre ellos la línea de conducción de agua potable Mendoza-Capira, la cual permitirá abastecer a varias comunidades y emplear tanques de reserva ya existentes.

Ello permitirá ir reduciendo el empleo de cisternas en este distrito.

48 horas sin agua

En tanto, la planta potabilizadora de Mendoza se aprestaba a reactivar el suministro de agua, luego de estar fuera de servicio por varias horas, debido a los trabajos de mantenimiento que Gas Natural Fenosa brindaba a la línea de transmisión eléctrica que la surte de energía.

Quintero dijo que luego de su paralización, el sistema tomaría unas 12 horas en recuperarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código